sábado 15/5/21
Adiós a Somoano

Sánchez da los informativos de TVE a un excompañero de 'ABC' y 'La Razón'

Regresa al ente público después de haber sido director de Relaciones Institucionales, entre 2003 y 2004

Gundín vuelve a RTVE.
Gundín vuelve a RTVE.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha presentado al Consejo de Administración el nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín, con el que coincidió en 'ABC' y 'La Razón', como nuevo director de los Servicios Informativos de Televisión Española. Sustituye en el cargo a Julio Somoano, a quien el Consejo ha agradecido los servicios prestados en una etapa en que TVE ha mantenido el liderazgo informativo y ha apostado por la información territorial y por avances tecnológicos como la televisión multipantalla.

Somoano tomó el relevo de Fran Llorente como director de informativos el 29 de junio de 2012, coincidiendo también con el primer consejo de administración con Leopoldo González Echenique como presidente de RTVE.

Hasta entonces ocupaba el cargo de director y presentador del 'Telenoticias 1' de Telemadrid. Somoano empezó su carrera en RNE, para dirigir y presentar luego, durante cinco años, el informativo de Telemadrid de las 21.00 horas.

Por su parte, José Antonio Álvarez Gundín es diplomado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y regresa a RTVE después de que entre 2003 y 2004 desempeñara la Dirección de Relaciones Institucionales. Era la época en la que también estaba Sánchez al frente y en la que Alfredo Urdaci era el responsable de los informativos, en tiempos de la guerra de Irak y el "Prestige".

Ha sido además un colaborador habitual de ‘Los Desayunos de TVE’, ‘El Debate de La 1’, ‘La Noche en 24 Horas’, y ’24 Horas’ de RNE y de ‘Hora 25’ de la Cadena Ser. 

En los últimos años ha sido subdirector de Opinión y Economía de 'La Razón', además de columnista. Anteriormente fue subdirector de 'ABC' y director de su Máster de Periodismo. Desde hace diez años es jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 

Dando cumplimiento al Estatuto de Información de RTVE, el nombramiento ha sido trasladado previamente a los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos.

Comentarios