lunes 6/12/21

Piden 32 años de cárcel para el patrón de una patera con 16 fallecidos

La Fiscalía solicitará la semana próxima a la Audiencia de Las Palmas 32 años de cárcel para un ciudadano marroquí al que acusa de ser el patrón de una patera que se quedó dos semanas a la deriva al sur de Gran Canaria, lo que provocó que 16 de sus 26 ocupantes murieran de hambre y sed

Reproducción de barca patera

Ese grupo de inmigrantes fue socorrido en alta mar (a 370 kilómetros al sur de las islas) el 19 de octubre de 2020 por el carguero Wadowice II, que subió a cubierta a los once supervivientes que había a bordo en ese momento, uno de los cuales falleció antes de que llegara el buque que enviaba en su ayuda Salvamento Marítimo.

La patera había partido el 5 de octubre desde Dajla con 26 personas para una travesía hacia Gran Canaria que suele durar de tres a cuatro días. Presuntamente, del timón y del navegador GPS se ocupaban el procesado, Khalid E.M., y otro hombre que falleció.

El viaje se complicó casi desde el inicio, relata el fiscal, porque el motor "se estropeaba continuamente", hasta que dejó de funcionar. Luego, también falló el navegador.

La patera llevaba provisiones para cuatro días, pero se quedó a la deriva en el Atlántico durante casi dos semanas.

Al quinto día, se acabaron la comida y el agua y los ocupantes comenzaron a morir de hambre y sed. Sus cuerpos fueron arrojados al mar por sus compañeros de travesía, de forma que solo se ha podido identificar a una de las 16 víctimas, un hombre marroquí.

La Fiscalía imputa a Khalid E.M. 16 homicidios por imprudencia y un delito de favorecimiento de la inmigración irregular. EFE

 

Comentarios