viernes 26/2/21

Los Mossos detectan un repunte de ataques a la autoridad durante la pandemia

Los Mossos d'Esquadra han detectado un "ligero repunte" de los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad durante la pandemia en Cataluña, como los ocurridos el pasado fin de semana en Pallejà y Matadepera, en Barcelona, que el Govern ha atribuido a "acciones negacionistas"

mossos deteniendo

Así lo han advertido en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, en la que han agradecido el cumplimiento "generalizado" por parte de la población de las medidas restrictivas para evitar el contagio del coronavirus.

Pese a ello, Molinero ha indicado, a preguntas de los periodistas, que durante 2020 han detectado un "ligero incremento o repunte" de los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, pero no sólo en ataques contra los Mossos d'Esquadra, sino contra la "autoridad en general".

En este sentido, el conseller Sàmper ha apuntado que el "cumplimiento generalizado" de las restricciones tiene "excepciones", como se ha visto este fin de semana con "incidentes de una relativa gravedad", como en Pallejà y Matadepera, donde se han producido "acciones negacionistas contra las medidas restrictivas", en que agentes policiales han resultado heridos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha acordado este lunes la libertad provisional, con obligación de comparecer semanalmente al juzgado, para los dos jóvenes mayores de edad detenidos en los altercados de Pallejà, en una causa abierta por atentado a agentes de la autoridad, resistencia, lesiones, daños y desórdenes públicos.

El pasado viernes, una turba de unos sesenta jóvenes rodeó a una patrulla de los Mossos que acudió a la calle Joan Maragall de Pallejà requerida por la Policía Local, ya que se estaban quemando unos contenedores de basura.

Al llegar al lugar la primera patrulla de los Mossos, el grupo de jóvenes, que sobrepasaba el máximo permitido por las medidas anti-COVID-19, empezó a insultar a los agentes y a lanzar objetos contundentes, como piedras, contra el coche policial.

Mantuvieron esa misma actitud hasta que llegaron los refuerzos policiales, cuando los jóvenes se dispersaron, no sin antes pegar patadas a los retrovisores del coche patrulla e insultar a los agentes.

Por este caso, dos menores de edad, que ya han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, también fueron detenidos ayer domingo por los Mossos por su presunta participación en el incidente de Pallejà, acusados de desórdenes públicos y de atentado a la autoridad.

Por su parte, Molinero ha detallado que en Matadepera los agentes de la policía local, que acudieron a un domicilio tras una llamada al 112 alertando de una "fiesta multitudinaria", fueron recibidos de forma "hostil" por los ocupantes del domicilio, por lo que acabaron en el hospital, en un incidente en que también se detuvo a dos implicados.

Molinero ha subrayado que en el caso de Matadepera y en el de Pallejà se están ampliando las diligencias de instrucción, por lo que no se descartan más detenciones o identificaciones. EFE

Comentarios