lunes 20/9/21

La Guardia Civil interviene en Melilla 23.000 cápsulas de gas de la risa

La Guardia Civil ha intervenido en Melilla 23.040 cápsulas de óxido nitroso de curso legal, conocido en los ambientes de ocio como gas de la risa, cuyo destino final supuestamente era el sector de la hostelería

gas de la risa

En una nota de prensa, el instituto armado ha informado de que se encuentra a la espera de los trámites aduaneros y sanitarios para saber cómo actuar ante esta partida comercial de cápsulas de óxido nitroso intervenida el 2 de agosto.

Además, la Guardia Civil consultará a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dado el número elevado de cápsulas intervenidas.

La intervención se realizó sobre las 9.45 horas del 2 de agosto cuando los agentes de la inspección de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) inspeccionaron una partida comercial que declaraba una elevada cantidad de unidades de cargadores de sifones para nata muy utilizado en el sector hostelero.

Analizada la documentación aduanera, la Guardia Civil pudo apreciar que el mismo importador había realizado otra expedición comercial de 23.000 unidades de cápsulas de óxido nitroso a Melilla el pasado mes de abril.

A efectos de prevención, el instituto armado realizó una inspección en su destino, un almacén de carga y descarga y distribución de mercancías de Melilla, donde pudo constatar que la partida comercial constaba de 23.040 cápsulas de óxido nitroso de curso legal.

Una vez comprobada la mercancía, los agentes informaron a su propietario de que iba a quedar inmovilizada en el almacén a la espera de continuar con las comprobaciones documentales pertinentes y de recibir contestación a una consulta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dado el número elevado de lo intervenido.

Esta intervención se produce después de que las diferentes unidades y patrullas de la Comandancia de la Guardia Civil hayan observado una gran cantidad de cápsulas vacías de óxido nitroso en zonas de concentración de jóvenes.

La Guardia Civil advierte de que el consumo del óxido nitroso, en combinación con el alcohol, puede causar comportamientos anómalos y problemas graves para la salud. EFE

 

Comentarios