lunes 26/7/21

Cae una red serbia que cultivaba marihuana en una iglesia ortodoxa de Zaragoza

La Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia ha desmantalado en España una importante red criminal de cultivo y tráfico de marihuana, en una operación en la que han sido detenidas 31 personas e incautadas doce plantaciones "indoor", una de ellas oculta en una iglesia ortodoxa de Zaragoza

iglesia ortodoxa

Los ministros del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el de la República de Serbia, Aleksandar Vulin, han presentado este mediodía los resultados de la Operación Mitikas, novedosa porque por primera un cuerpo policial español, en este caso la Guardia Civil, forma parte de un equipo de investigación con agentes de un país extracomunitario.

La Operación Mitikas se inició en 2019 y ha culminado hace un mes en ambos países con la detención de 36 personas, cinco de ellas en el país balcánico, desde donde los líderes dirigían la actividad ilegal, el cultivo de marihuana en España, su distribución por diversos países europeos, fundamentalmente Alemania y Austria, y el blanqueamiento de los beneficios.

Fue en la comarca de Los Monegros, en Huesca, donde se iniciaron las pesquisas tras descubrir la Guardia Civil una plantación de marihuana tras un incendio fortuito provocado por un enganche de luz fraudulento.

Al comprobarse la implicación de varios ciudadanos de nacionalidad serbia en los hechos, los investigadores solicitaron información a EUROPOL y a la Agregaduría de Interior de la Embajada de Serbia en España, que confirmó que algunas identidades coincidían con personas sospechosas investigadas en el país balcánico por hechos similares.

Se creó entonces una estrecha vía de colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia con el apoyo de Europol y Eurojust, con el objetivo de coordinar las actuaciones judiciales en ambos países y que en España ha dirigido un juzgado de instrucción de Huesca.

Una vez creado el Equipo Conjunto que permite el despliegue de agentes en el otro país implicado, el pasado 28 de junio se desarrolló el operativo de arrestos y registros de forma simultánea en España y Serbia.

En nuestro país, además de las 31 detenciones, se intervinieron 12 plantaciones de marihuana "indoor" en Huesca, Tarragona y Zaragoza.

La mayoría de los cultivos, según ha explicado a los periodistas el jefe de la comandancia de Huesca, Francisco Pulido, estaban ubicadas en naves industriales alejadas de los núcleos urbanos pero con conexión accesible a carreteras, ya que transportaban la droga oculta en furgonetas de empresas que habían creado como tapadera y que servían para llevar el estupefaciente.

A pesar d que la ubicación alejada y en naves era la habitual, los agentes hallaron una plantación en los bajos de centro de culto ortodoxo en Zaragoza, lo que para el teniente general Pulido una novedad en este tipo de delincuencia.

El máximo responsable de la comandancia de Huesca, ha detallado que la organización estaba estructurada en tres niveles: el primero, el de los cabecillas en Serbia, un segundo escalafón de ciudadanos también serbios y de confianza de los líderes y tenían el mando de las explotaciones en España.

Por ultimo, el tercer escalafón de la organización estaba integrado por ciudadanos, algunos españoles que eran empleados para hacer contrataciones de alquileres de naves o la creación de empresas pantalla. EFE

 

Comentarios