sábado 17/4/21

Sociedad

MovilOne, reparar tu móvil para luchar contra el cambio climático

La reparación de móviles y otros dispositivos es una práctica cada vez más frecuente entre muchos ciudadanos, y no solo por una simple cuestión económica, también por un motivo ambiental, de preocupación por el medio ambiente. De algún modo, esta práctica puede entroncarse con las noticias sobre cambio climático tan de actualidad en estos días
reparacion movil

En estos días estamos contemplando como se celebra la COP 25 en Madrid, la Cumbre del Clima. El evento está salpicado de una enorme polémica. En primer lugar, la sede elegida finalmente ha sido Madrid porque el país que debía acoger esta cumbre, Chile, está envuelto en graves disturbios callejeros y manifestaciones masivas.

A esto se une la falta de interés generalizada de muchos mandatarios por esta edición, considerada como una de transición, y la desvinculación casi efectiva de países como Estados Unidos, China o Brasil del Acuerdo de París.

En cualquier caso, la cumbre sigue dejando muchas noticias enfrentadas. Por una parte, el impacto mediático de la activista Greta Thunberg, que es la pieza preferida de los medios de comunicación. Por otro lado, sorprende también que la COP 25 sea patrocinada por algunas de las empresas que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera o que más uso de plástico hacen para elaborar sus productos.

Muchos ven en esta cumbre y otras acciones institucionalizadas de lucha contra el cambio climático una enorme operación de greenwashing, es decir, campañas o asociaciones ecológicas o ambientales que las empresas y las instituciones llevan a cabo para tapar una producción, gestión o políticas que se alejan por completo de la sostenibilidad.

Ante la realidad de emergencia climática o lucha contra el calentamiento global, a los consumidores a título individual solo les queda acudir a una máxima de la ecología conocida desde hace décadas, la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Reparar dispositivos móviles en lugar de desechar

 

Luchar contra el cambio climático, o al menos aportar un granito de arena individual, supone ponerse frente al espejo y ser consciente de nuestras propias contradicciones. En España y Europa vivimos con un nivel de comodidades y facilidades mucho más alto que en otras áreas del planeta, y eso se debe en parte a la explotación de energías baratas y sucias, los combustibles fósiles.

Para asegurar un futuro sostenible es importante comenzar a hablar de que no es posible seguir creciendo infinitamente, lo que lleva obligatoriamente a plantearse cuestiones sobre nuestro nivel de consumo.

Una de estas tiene que ver con los dispositivos móviles. Los smartphones se han convertido en una herramienta casi indispensable de trabajo y de comunicación, hasta el punto de que hoy en día es impensable vivir sin el smartphone y otros dispositivos móviles.

¿Qué podemos hacer cuando se estropea de alguna manera? En los últimos años, casi todo el mundo pensaba que la mejor opción era cambiarlo por uno nuevo en lugar de pensar en la reparación de móviles.

Esto implica que miles de dispositivos a medio uso y con posibilidad de arreglarse y seguir en funcionamiento terminen sus vidas en un cajón, o en un vertedero contaminando, cuando podrían haber sido útiles por mucho tiempo más. La vida útil de los teléfonos móviles va en aumento ya que las baterías son de mayor calidad y los materiales más resistentes a impactos, al agua y al sobrecalentamiento.

MovilOne, la mejor opción para tu smartphone

 

El negocio de la reparación de móviles se remonta a las propias operadoras, que en 2014 aseguraban reparar más de dos millones de terminales al año. En la actualidad, se reparan más de 4,7 millones de teléfonos cada año, y no solo las operadoras, sino también empresas especializadas como MovilOne.

Esta empresa, a pesar de ser muy joven, cuenta ya con nueve años de experiencia en este sector, a lo que suma la venta de móviles libres y de repuestos para teléfonos y otros dispositivos.

MovilOne, conformado por un equipo de profesionales que atienden de manera personalizada cada servicio, ofrece trabajos de microsoldaduras sobre la placa base, reparación de pantallas, cambios de micrófonos, altavoces, toma de auriculares, cambio en el lector sim y en los conectores de carga y otros fallos habituales en estos dispositivos.

Con presencia física en Granada, esta tienda realiza trabajos a nivel nacional, con servicios de entrega y recogida del terminal en el domicilio del cliente y con un aspecto diferencial frente a otras empresas del sector: menor tiempo de espera (1-2 días para entregar el teléfono arreglado frente a una semana) y a un precio hasta un 30% más económico.

Luchar contra el cambio climático es una tarea que nos incumbe a todos los ciudadanos, y aunque a nivel individual solo se pueden realizar gestos como la modificación de hábitos de consumo, optar por la reparación de dispositivos móviles cuando sea posible se asemeja más a la conocida regla de las 3R que continuar aumentando el nivel de consumo.

Comentarios