domingo 22/5/22

La mitad de familias monomarentales está en riesgo de pobreza

La mitad de las familias monomarentales se encuentra en riesgo de pobreza en España y siete de cada diez no percibe el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según el resultado de una encuesta hecha pública este martes y llevada a cabo por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras

dia-de-la-madre-en-murcia

Sus responsables han presentado el estudio "Historias que cambian: Vulnerabilidad de las familias monoparentales frente a la covid-19", que refleja un incremento de este tipo de familias en riesgo de pobreza en los últimos años, ya que ha pasado del 40,6 por ciento en 2017 al 49,1 en el año de la pandemia, 2020.

Un dato que contrasta con el del total de las familias en España, donde el riesgo de pobreza se mantiene en torno al 21 por ciento en ese mismo periodo.

La encuesta realizada por la Federación resalta que el 71,8 por ciento de estas familias monoparentales, formadas en su mayoría por una madre con un hijo, no percibe el IMV y de estas, solo el 37,9 por ciento asegura que ha pedido esta prestación.

Más de la mitad de las que lo han solicitado lleva medio año esperándolo y a una de cada cuatro le ha sido denegado.

El ingreso medio de las encuestadas, contando las distintas prestaciones e ingresos, es de 623,3 euros mensuales.

Asimismo, una parte importante de ellas tiene dificultades para pagar el alquiler o los suministros y presenta carencias en la alimentación, con insuficiente aporte de proteínas semanalmente, según el resultado de la encuesta.

En total, y con datos de 2020, hay 1.944.800 familias monomarentales en España, de las que 1.582.100 están encabezadas por mujeres, que han crecido un 5,5 por ciento desde 2017.

Las familias monomarentales más pobres que las encabezadas por hombres

Mientras, los hogares de este tipo encabezados por hombres suman 362.700, con un aumento del 16 por ciento en igual periodo.

La encuesta también recoge cómo ha afectado la covid-19 y el confinamiento a los españoles y subraya que el 20 por ciento de las mujeres ha tenido un 20 por ciento más de fatiga mental y un 16 por ciento más de estrés que los hombres durante las jornadas de teletrabajo debido a la mayor dedicación al cuidado de hijos y dependientes-

Estos porcentajes se disparan al 33 y al 18 por ciento, respectivamente, en el caso de las madres solteras.

Por su parte, la Fundación REDMADRE de apoyo de la maternidad ha presentado un informe sobre las ayudas a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad ofrecidas en 2020 por el conjunto de las administraciones públicas, que no llegan a los 8 euros de media.

Esa cantidad solo ha aumentado 2 euros desde 2018, denuncian en un comunicado en el que destacan que los países europeos que destinan mayor porcentaje de PIB a la familia que España (1,3 %) y que la media Europea (2,2 %) cuentan con programas de apoyo a la maternidad y tienen cifras de aborto inferiores a las de nuestro país.

Según sus datos, solo ocho comunidades ayudan a la mujer embarazada en dificultades: Galicia, Andalucía, Madrid, Asturias, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Cataluña. EFE

 

La mitad de familias monomarentales está en riesgo de pobreza
Comentarios