sábado 27/2/21

Iglesias anuncia un foro con sindicatos y empresarios sobre los cuidados

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado la constitución en los próximos días de un foro consultivo para abordar la reforma de la economía de los cuidados, con la participación de sindicatos, empresarios, organizaciones de sociedad civil y expertos

Pablo Iglesias con ancianos
Pablo Iglesias con ancianos

Iglesias ha intervenido en la presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre autonomía personal y dependencia, que reclama mayor coordinación entre los sistemas sociosanitarios y urge a una "revisión en profundidad" del sistema de los cuidados tras la pandemia, que ha tenido un "impacto dramático en residencias".

Para Iglesias, el Plan de Recuperación de Europa por la Covid se presenta como una oportunidad para construir el cuarto pilar del Estado de bienestar, "que tiene que ver con la dependencia y los cuidados".

"Implica decisiones políticas y no va a ser sencillo porque representa redefinir todas las administraciones, la del estado central, autonómico y ayuntamientos", a los que atribuye en el futuro "un papel crucial" en la construcción del cuarto pilar.

Según Iglesias, la pandemia ha demostrado que "lo público no se pone de perfil" y ha dado un "10" a los trabajadores públicos "que en condiciones muy precarias, cada día nos recuerdan que la calidad democrática de un país se mide por la calidad de los servicios sociales".

El responsable de Derechos Sociales ha destacado la importancia del consenso alcanzado en la aprobación del plan de choque de la dependencia con el objetivo de revertir los recortes, reducir las lista de espera y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

"De eso no se habla en las tertulias, ni en la tele, pero son las cosas que mejoran realmente la vida de las personas y es un orgullo que estén en esta vicepresidencia", ha dicho Iglesias, quien ha ironizado sobre el hecho de que hayan sido los ministerios "dirigidos por bolcheviques" los que estén logrando acuerdos con los agentes sociales.

Ha recordado que el gobierno ha incluido para el plan de recuperación inversiones para la economía de los cuidados de 3.500 millones de euros, de los que más de 900 se invertirán en 2021.

Entre otras cosas, "permitirá poner en marcha una estrategia nacional de desinstitucionalización de los cuidados, favorecer la atención domiciliaria y reforzar la de los usuarios en residencias", para los que sea esa la mejor opción.

El CES reconoce el "notable aumento en términos relativos" que supone el aumento en 600 millones de euros para la dependencia en los presupuestos de 2021, pero advierte de que "resulta del todo insuficiente para dar una respuesta eficaz a los problemas y carencias" del sistema.

La pandemia, recuerda en su análisis, "ha puesto en evidencia las limitaciones del alcance, la intensidad y la calidad de las prestaciones ofrecidas", por lo que es "inevitable" y "urgente" revisar en profundidad el sistema una vez superada la emergencia.

Especial hincapié hace el CES en el "dramático impacto" que la Covid-19 ha tenido en las residencias, donde han salido a la luz "importantes debilidades" y destaca la falta de coordinación, especialmente sociosanitaria, que "contribuyó al retraso en la adopción de las medidas y a la indefensión de las personas usuarias que en demasiados casos no pudieron tener una atención sanitaria adecuada ni una muerte digna.

El CES incide en la ausencia de fuentes estadísticas adecuadas sobre dependencia en España y considera necesario un mecanismo permanente, transparente e independiente de evaluación del sistema para analizar su accesibilidad, eficiencia y calidad.

Este órgano consultivo alerta de las importantes diferencias territoriales que se traducen en "problemas de equidad" con "tasas de cobertura muy dispares", tal y como ha explicado su presidente en funciones, Pedro Fernández, quien ha destacado la importancia de la reactivación del dialogo social para "acordar estrategias" que refuercen y mejoren el sistema de la dependencia.

Comentarios