domingo 15.12.2019

Experta destaca la invisibilidad de los niños víctimas de violencia de género

Una tesis doctoral elaborada tras analizar 164 sentencias y procedimientos por violencia de género y realizar entrevistas con maltratadas y sus hijos destaca la "invisibilidad" de los menores ante la justicia pese a la modificación legislativa que los considera víctimas desde el 2015

Experta destaca la invisibilidad de los niños víctimas de violencia de género

Este estudio del impacto en los menores que ha tenido la modificación del sistema de protección a la infancia que reconoce como víctimas a los niños que viven en entornos de violencia de género ha convertido en doctora en Derecho a su autora, Paula Reyes Cano, que además ha publicado en un libro las principales conclusiones de su trabajo.

Esta asesora jurídica especializada en políticas de igualdad e investigación feminista ha analizado 164 sentencias y otros dictámenes judiciales sobre violencia de género para adentrarse en el papel de los niños que viven en esas casas, y ha sumado los datos cualitativos de una veintena de entrevistas con mujeres que denunciaron a su parejas o exparejas y algunos menores.

En declaraciones, Reyes Cano ha explicado que, según los datos de su investigación y cuatro años después de las modificaciones legislativas, se mantiene el "olvido" de los derechos de la infancia ante la violencia de género.

"Nos escandalizamos ante el caso más grave, el asesinato de niños a manos de sus padres, pero seguimos sin mirar, y por lo tanto sin ver, la antesala a este fatal final", ha apuntado esta experta.

Con el objetivo de poner el foco en esta antesala, la doctora en Derecho ha publicado el libro "El olvido de los derechos de la infancia en la violencia de género" -editorial Reus-, que presentará el próximo martes 19 de noviembre en el Ayuntamiento de Huétor Vega (Granada).

"Este libro tiene como objetivo realizar una reflexión profunda sobre la ineficacia de las normas que protegen a la infancia víctima de la violencia de género", ha añadido la autora, que ha destacado un trasfondo de "ideología patriarcal" que antepone el derecho de visitas y la patria potestad de los padres, aunque existan condenas por maltrato, a la voluntad de los menores.

Reyes Cano ha sumado a los datos cuantitativos del análisis de sentencias su experiencia como asesora jurídica en políticas de igualdad, lo que le ha permitido una relación directa con maltratadas y sus hijos. 

Comentarios