viernes 10.04.2020
Patricia Yurena

Una ex Miss España que se desnuda por la "visibilidad lésbica"

Según ella, "la sociedad todavía tiene la idea de que las lesbianas son masculinas, machorros, camioneras..."

Patricia, con sus 'pinturas de guerra'.
Patricia, con sus 'pinturas de guerra'.

Hace dos años dio la nota cuando presentó en público a su pareja y reconoció su lesbianismo, y ahora ha querido aprovechar eso para reivindicar en Interviú los ataques homófobos que se están dando tanto dentro como fuera de nuestro país. 

Por ese motivo, Patricia Yurena ha pintado su cuerpo de negro tanto por el centenar de agresiones homófobas que se han registrado en lo que va de año solo en Madrid y que se producen cada vez con más frecuencia en toda España como por los 49 muertos del atentado terrorista contra la discoteca gay de Orlando. 

patricia

Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo Gay y la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB en Madrid, asegura que "es el momento de luchar por nuestros derechos, y era necesario un destape por la visibilidad lésbica, me siento feliz de poder ser un icono homosexual”. 

Ni cuando se coronó miss España en 2008, ni cuando logró el título de primera dama de Miss Universo 2013, tuvo tanta atención mediática mundial como aquel día de agosto de 2014 en el que colgó una foto en Instagram con la djVanesa Klein, aunque al final dijo haber terminado agobiada, "no estaba acostumbrada a hablar de mi vida privada, nunca habían especulado con la relación entre Vanesa y yo y para mí fue un «madre mía, vámonos una temporada»”. 

Según ella, "la sociedad todavía tiene la idea de que las lesbianas son masculinas, machorros, camioneras… Aún sorprende que una chica guapa y femenina reconozca que le gustan las mujeres", y por eso recuerda que "hubo comentarios homófobos en Instagram, pero en general se me apoyó mucho, y lo agradezco, aunque bastantes veces los hombres me dicen eso tan asqueroso de “¡qué desperdicio!”. ¡Y lo peor es que creen que es un piropo!".

Aquella revelación precisa que no le ha perjudicado en su carrera como modelo, "al contrario, hubo firmas que se fijaron en mí porque era más conocida y mediática. Y cada vez estoy conociendo más modelos abiertamente lesbianas, algo que hace no demasiado tiempo no ocurría".

Ahora, además prepara un blog y tiene como objetivo triunfar como actriz,  "cuando empecé en este mundo, lo consideré como un trampolín para hacer lo que realmente me gusta, que es la interpretación. Paré un año de trabajar para formarme. Estuve en una pequeña compañía teatral y me sirvió para perder el miedo escénico. Ahora me gustaría que me dieran una oportunidad".

Para ello ya sabe lo que debe mejorar, "tengo que quitarme el acento canario, aunque no me apetece nada. Pero me gustan los retos”, como lo fue el ser miss cuando lo que le gustaba a ella era otra cosa, "me gustaba el fútbol y el vóley, y no era de las que se quedan en la grada, yo bajaba a la cancha a jugar con los chicos".

Lo que no entiende son las agresiones sexuales, "es pegar por placer, violencia por morbo, por sembrar el miedo, pero ni los insultos, ni los golpes ni las pistolas cambian sentimientos ni condiciones sexuales. Y parte de culpa la tienen las creencias religiosas. Hay determinados representantes de la Iglesia que son tóxicos y alimentan el odio de personas trastornadas, radicales, intolerantes…".

Respecto a la fiesta del Orgullo Gay adelanta que "año lo voy a vivir intensamente toda la semana. Y el sábado estaré en la manifestación, que es una fiesta, pero, sobre todo, es un acto reivindicativo. Y la prueba de que el Orgullo sigue siendo muy necesario está en lo que estamos denunciando: insultos, agresiones, odio… Y a los homófobos les digo que amar no es delito y que el mayor placer sexual lo tienes cuando lo haces con la persona que te apasiona".      

Comentarios