miércoles 8/12/21

Sanidad lanza una campaña para concienciar sobre la prevención del cáncer

El Ministerio de Sanidad lanza a partir de este viernes, y hasta el día 25, una campaña para concienciar sobre la prevención del cáncer y dar a conocer las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer, una iniciativa de la Comisión Europea para informar de acciones encaminadas a reducir el riesgo

darias

#CaptaElmensaje es el nombre de la campaña que se difundirá en radio, internet, redes sociales y sitios web y que consta de doce recomendaciones divididas en tres grandes bloques: estilos de vida más saludables, factores de riesgo ambiental y del entorno, y programas que se ofrecen desde el Sistema Nacional de Salud como los dirigidos a la prevención de infecciones y los cribados.

En una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad ha recordado que el cáncer continúa siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en la salud pública en España y la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato respiratorio.

Se prevé que la pérdida de vidas por cáncer en la Unión Europea aumente en más de un 24 % para 2035, convirtiéndose así en la principal causa de muerte, Se estima que más del 30 % de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo muchos de los cuáles tienen que ver con hábitos poco saludables.

La campaña, que también contará con un espacio propio en la web de Sanidad, recoge entre otras recomendaciones no fumar, hacer del hogar un lugar sin humo, mantener el peso y hacer ejercicio, comer saludablemente, limitar alimentos hipocalóricos y reducir el consumo de alcohol.

También avisa de la exposición excesiva al sol y del riesgo que entrañan las cabinas de rayos UVA, y advierte de la importancia de protegerse en el trabajo de las sustancias cancerígenas y de averiguar si se está expuesto a radiación.

Para las mujeres, la campaña recomienda la lactancia materna y recuerda que la terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de determinados cánceres.

Llama además a asegurarse de que los hijos participen en los programas de vacunación contra la hepatitis B o el papilomavirus del papiloma humano, en el caso de las niñas.

Finalmente recomienda participar en los programas organizados de cribado del cáncer colorrectal, de mama y cervicouterino. EFE

Comentarios