sábado 19.10.2019
potente antioxidante

La vitamina C del zumo de naranja se mantiene intacta durante doce horas

El zumo de naranja es una de las bebidas que siempre debe tenerse en cuenta cuando hay una ingesta baja de esta vitamina. En el desayuno o merienda contribuye a que nuestro cuerpo se mantenga fuerte y sano

La vitamina C del zumo de naranja se mantiene intacta durante doce horas.
La vitamina C del zumo de naranja se mantiene intacta durante doce horas.

El zumo de naranja natural conserva la vitamina C hasta 12 horas a temperatura ambiente. Así lo han confirmado recientemente expertos en el campo de la Salud Pública de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La conclusión confirma, de este modo, las informaciones publicadas en los últimos tiempos por asociaciones norteamericanas y españolas que también desmienten la creencia de que la vitamina C se pierde a los pocos minutos tras exprimir la naranja para beber su zumo.

Las investigaciones que se han venido realizando a este cítrico mediterráneo ponen punto y final a una leyenda nutricional que se ha perpetuado durante muchos años y que incluso se ha ido transmitiendo de generación en generación.  

Los análisis han demostrado que aunque la vitamina C se oxida con relativa rapidez principalmente cuando se mantiene a temperatura ambiente, hay una sustancia llamada ácido dehidroascórbico que mantiene las mismas características que el acido ascórbico (vitamina C).

Hace un tiempo la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética ya publicaba en sus páginas que para que la vitamina C de un zumo de naranja acabara perdiendo completamente todas sus propiedades, era necesario que alcanzara la temperatura de 120ºC.  Ahora, expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)  confirman nuevamente lo que otras instituciones y organismos ya han dicho.

La vitamina C en la naranja

La naranja como las que comercializa Naranjas Quique es una de las frutas que más vitamina C concentra en su pulpa junto al kiwi o la fresa. 250 ml de zumo de este cítrico contiene 135 mg. de esta vitamina, una cantidad que cubre al 100% la cantidad diaria recomendada.

La vitamina C ha demostrado ser una gran aliada para mantener un organismo en perfecto estado. El ácido ascórbico es el encargado de que nuestro sistema inmunológico se mantenga en perfectas condiciones para poder luchar contra gérmenes o bacterias.

La vitamina C también es un potente antioxidante y, en ese sentido, contribuye a mantener una salud perfecta y a luchar contra un envejecimiento prematuro. Está demostrado que disminuye el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. De hecho, ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre y evita la rigidez de las arterias.

El ácido ascórbico también favorece el desarrollo y mantenimiento de nuestros músculos, contribuye a la creación de colágeno y se considera un antihistamínico natural.

Por otra parte, ayuda a mantener una boca sana. Tomando la dosis diaria recomendada, nos aseguramos unas encías fuertes sin problema alguno. También combate la anemia y la debilidad en general.

Comentarios