miércoles 11.12.2019
VENDERáN UN 3% MáS

Veintiséis millones de roscones para esta Navidad

El roscón más demandado sigue siendo el elaborado con la receta tradicional

Roscones de Navidad. | GTRES
Roscones de Navidad. | GTRES

La industria panadera y pastelera prevé la producción total de más de 26 millones de roscones esta Navidad, mientras que las empresas integradas en la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) elaborarán más de 10,5 millones de roscones para surtir los hogares españoles en el periodo navideño.

En concreto, Asemac ha destacado en un comunicado que su producción representa el 40% del total comercializado del sector, lo que supone un incremento del 3%, con respecto a las ventas del año pasado.

De esta forma, el roscón más demandado sigue siendo el elaborado con la receta tradicional, cocido y relleno, compuesto por una masa brioche realizada con ingredientes de primera calidad. A la masa se le da forma circular, cuidando de que tenga igual grosor en todo su perímetro, se corta por la mitad y se pinta con huevo batido para finalmente decorarlo y rellenarlo.

Por otro lado, el sector percibe un cambio en los formatos de los roscones. La diversidad de tipos de familias en la sociedad española ha propiciado que cada vez haya más hogares monoparentales o incluso que haya mucha gente que viva sola, por lo que se están demandando formatos más pequeños.

Por esta razón, en los últimos años lo que sí ha variado son los gramajes de los roscones, extendiéndose cada día más los de tres cuartos de kilos o los de medio kilo, en detrimento de los que eran tradicionales de 1 kilo.

El presidente de Asemac, Felipe Ruano, ha subrayado que la "gran distribución demanda, en una tendencia creciente en los últimos años, roscones listos para descongelar y consumir". "Sin embargo, el canal tradicional sigue apostando por el roscón crudo, preparado para fermentar, hornear y personalizar en el establecimiento", ha explicado.

Los fabricantes asociados a Asemac conforman un sector alimentario moderno, sometido a los más estrictos controles legales, higiénicos y sanitarios de toda la cadena de valor, por encima de las exigencias de los organismos públicos que velan por la seguridad alimentaria, lo que asegura un producto de calidad en todas las épocas del año.

Comentarios