miércoles 11.12.2019
Ocio

Los tradicionales juegos de mesa siguen presentes

Aun con el auge tecnológico de las últimas décadas los juegos de mesa siguen más vigentes que nunca, y cómo no, si aparte del entretenimiento y la diversión de niños y adultos de todas las edades, de igual forma fomentan el trabajo en equipo y permiten pasar un rato ameno en familia, lo que indudablemente fortalece el intelecto de una manera divertid

Los tradicionales juegos de mesa siguen presentes

En este sentido. el juego de Rubik es un precedente en lo que a juegos de rompecabezas se refiere, conocido por todas las generaciones y con cualidades muy positivas entre sus jugadores.

En definitiva los juegos de mesa y rompecabezas son una pieza infaltable en el equipaje de vacaciones o de excursión.

Beneficios de los juegos de mesa y rompecabezas

Este tipo de juegos didácticos ayuda al desarrollo de la inteligencia y las capacidades sensoriales y motrices, sobre todo en la niñez, a la vez que fortalecen la memoria y la concentración. Por estas últimas bondades es muy recomendado el cubo de Rubik, en cualquiera de sus diferentes variantes, como las que se ven en Ludokubo. Ha sido tan conocido por diferentes generaciones, que sus aficionados se han organizado y hasta hay torneos mundiales de este icónico juego.

Uno de los competidores más conocidos obtuvo una marca de 38 segundos en armar este rompecabezas. Incluso se reconocen campeonatos con los ojos vendados o quienes los arman con los pies y a su vez se han creado diversas categorías o variantes de este juego.

Las famosas partidas permiten compartir un valioso tiempo en familia, y también son una buena forma de socializar y pasar el tiempo, sin mencionar que deben ser parte importante del equipaje a la hora de viajar.

Abre las posibilidades de competencia entre los más jóvenes

Los jugadores desarrollan su propia visión y formulan estrategias que les permitirán en muchos casos ganar. Dependiendo del tipo de juego, los participantes pueden desarrollar estrategias que podrán aplicarlas hasta en la vida diaria, como por ejemplo con el Monopolio, juego muy conocido porque permite aprender sobre el tema de finanzas aplicado a los bienes raíces.

El juego de Rubik tiene mucha fama porque son diversas las habilidades que se desarrollan entre quienes lo juegan, así como promueve la creatividad y mejora la paciencia, por lo que comprar cubos de rubik será la mejor opción a la hora de hacer un buen obsequio, y ser un buen anfitrión al tener invitados en casa.

Los juegos de mesa y la suerte

Realidad o mito, muchos consideran que aquellos que son buenos en juegos de mesa tienen suerte, pero si se revisa los beneficios de estos juegos, los ganadores desarrollan grandes cualidades que enfocan con su inteligencia y una serie de estrategias que permite lograr la victoria y hacerse ganadores.

Así que en nada es cuestión de suerte, por el contrario, es habilidad y pasión de los jugadores, aparte de diversión por estos entretenimientos.

Otra característica importante a tener en cuenta son las decisiones que los jugadores deben poner en práctica y por ende las reacciones de los otros competidores, que pueden ayudar a ganar o no. En definitiva, es mejor pensar que es cuestión de azar y no de suerte.

Los juegos de misterio

En este aspecto, se trata de un tema más digital, de los apasionados por los juegos que generan suspenso y misterio, sin embargo, este tipo de juegos debe aplicarse a jóvenes de cierta edad, no es para pequeñines y por su temática más enigmática es preferido por el público joven-adulto, ya que requiere de ciertas destrezas que les permite a los jugadores defenderse y generar sus coartadas, razones por las que resultan llamativos los juegos de misterio.

Este tipo de juegos también aplica para los amantes de la investigación, la solución de casos, la búsqueda de pistas, resultando muy interesantes e invitarán a ir por más, ya que es una tendencia nata del ser humano su interés por lo no desconocido, por lo que descubrir cosas ocultas suele ser placentero para los jugadores.

Algunas diferencias entre los videojuegos, las consolas de vídeo y los juegos de mesa

Los juegos de mesa permiten compartir de forma presencial con los competidores, y es que al final no es igual pasar tiempo real con los familiares y amigos desarrollando habilidades y produciendo tiempo de calidad, que frente a un ordenador o una consola.

Es posible formar equipos de distintas edades, integrados por padres, abuelos, hijos, nietos, pudiendo jugarlo toda la familia, mientras que los videojuegos son para una generación amante de los dispositivos tecnológicos que pueden estar frente a estos muchas horas.

El panorama actual de los juegos de mesa

Es muy positivo, ya que hay para todos los gustos, se fomenta el esparcimiento sano, divertido, siendo la edad el aspecto más fuerte a su favor, porque desde ancianos hasta muy jóvenes puede gustar. Por otro lado están los jubilados que se reúnen por la tarde en un sitio común a jugar sus partidas o las señoras que se van a visitar a sus amigas para despejarse con los infaltables juegos de mesa.

Y es que podría decirse que prácticamente en cualquier lugar del mundo existe algún tipo de juego que ha puesto de cabeza al revés a mucha gente. Hoy día los rompecabezas más que nunca son parte de la cultura lúdica. Una gran variedad de los rompecabezas más innovadores es el resultado de la amalgama de aprendizaje, desarrollo de habilidades y entretenimiento que desde tiempos inmemoriales ha sido parte la humanidad.

Por otro lado, no hay distinción de clase, solo el enfoque de lo positivo, junto con el desarrollo de la creatividad y paciencia que se obtiene jugando y compitiendo a través de estos juegos.

Otro fin de los juegos es el terapéutico, y es que en muchos casos se recomiendan estos juegos para personas con limitaciones físico-motoras o en procedimientos fisioterapéuticos, siendo una vía reparadora y rehabilitadora, por lo que los juegos son efectivos incluso para los temas de salud.

Comentarios