sábado 28/11/20

Sánchez solicitará la prórroga del ‘estado de alarma’ hasta el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá el próximo martes, la declaración del estado de alarma hasta, en principio, el 9 de mayo de 2021. Un segundo estado excepcional que busca luchar contra la segunda oleada de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en España
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá el próximo martes, la declaración del estado de alarma hasta, en principio, el 9 de mayo de 2021. Un segundo estado excepcional que busca luchar contra la segunda oleada de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en España

Entrada en vigor y duración

 

El líder socialista ha subrayado, durante su videoconferencia televisada esta tarde desde Moncloa, que existe un ‘cambio de tendencia de los números’ positivos por Coronavirus, debido ‘a un cambio de estación’ y a ‘la venida del frío’, que ha provocado la necesidad de instaurar un nuevo estado de alarma.

Por ello, desde esta tarde de domingo, 25 de octubre, entrará en vigor el segundo estado de alarma del presente 2020, tal y como ha confirmado la vicepresidencia en rueda de prensa posterior a la intervención del presidente. Además, el líder del Ejecutivo propondrá la extensión de la vigencia de este estado excepcional 6 meses y, en concreto, hasta el próximo 9 de mayo.

Así, Sánchez ha afirmado que cada 15 días, tal y como exige la Constitución, ‘el Gobierno rendirá cuentas en las Cortes Generales’ y esperan ‘que los presidentes autonómicos hagan lo mismo en sus respectivos parlamentos’ autonómicos. Serán estos cargos políticos los que representen las autoridades delegadas y acometan las medidas adecuadas a la luz de los criterios de actuación y evaluación de riesgo, tal y como se ha matizado desde el Ministerio de Sanidad.

Medidas concretas

De entre otras limitaciones, la libertad de circulación quedará restringida, no siendo posibles los desplazamientos, salvo por causas justificadas (entre otras, compra de medicamentos, regreso a domicilio, cuidado de mayores o menores de edad, acudir al lugar de empleo), de entre las 23:00 y las 06:00; y con la gran excepción de las islas Canarias. Eso sí, las Comunidades Autónomas podrán modular dicho horario, de entre las 22:00 a 00:00 y de las 5:00 a las 7:00. Por su parte la vicepresidencia ha expresado en una rueda de prensa posterior, que ‘ojalá no tengamos que llegar nunca’ a un confinamiento total.

Asimismo, Pedro Sánchez ha explicado que serán las Comunidades Autónomas las que decidan la limitación de entrada y salida de los territorios de sus regiones, siendo posible, por ende, confinamientos totales o parciales.

¿Reuniones sociales?

 

Los encuentros públicos y privados se limitarán a 6 personas, salvo los hogares con un número superior de convivientes, según ha apuntado el presidente del Gobierno. Además, según la rueda informativa del Gobierno, posterior a la intervención del presidente, los datos de cada Comunidad Autónoma serán valorados y será cada gobierno regional el que determine si dicho número se puede limitar hacia abajo (véase, a menos de 6 personas).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá el próximo martes, la declaración del estado de alarma hasta, en principio, el 9 de mayo de 2021. Un segundo estado excepcional que busca luchar contra la segunda oleada de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en España.

Régimen sancionador

 

El Real Decreto que apruebe este Estado de alarma incorporará un régimen sancionador, tal y como ha confirmado el Gobierno. Si bien no se han especificado cuáles serán las sanciones y por qué importe pecuniario, puesto que el texto legal que se publicará esta tarde en el Boletín Oficial del Estado realizará una remisión a las legislaciones autonómicas, que serán las que los determinen.

¿Qué sucederá en la capital?

 

‘La limitación de la movilidad nocturna se podrá modular’, ha subrayado la vicepresidencia durante la rueda de prensa posterior a la intervención de Sánchez. Por su parte, ‘los perimetrajes’ ahora planteados por unidades diferentes a los municipios ‘encajan en el real decreto aprobados hoy por el Gobierno’.

Así, Pedro Sánchez ha apelado a la ciudadanía a que permanezca ‘en casa todo lo que sea posible’ y a la ‘unidad’ que, en opinión del presidente, es el arma más eficaz contra el virus: ‘unidad en el continente europeo, de todas las Administraciones Públicas, de los trabajadores y empresarios, de las fuerzas políticas’ y, por supuesto, del común de la ciudadanía española

Comentarios