jueves 29/10/20

Al menos dos muertos y ocho heridos en un atentado cerca del mausoleo de Jomeini

Al menos dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un atentado, al parecer cometido por un suicida, cerca del mausoleo del Imán Jomeini, en el sur de Teherán. Según la televisión oficial en lengua inglesa PressTV, sobre las cinco de la tarde hora local, un hombre hizo estallar una carga explosiva en la zona norte del santuario, lugar de peregrinación de muchos chiíes. Los heridos, cuya gravedad se desconoce, fueron trasladados a hospitales de la zona, asegura la cadena, que cita la página web en lengua persa Tabnak.

Este es el primer atentado que se produce en Teherán desde la década de los ochenta.

Irán vive jornadas de protestas y violencia desde que el pasado viernes se celebraran una polémicas elecciones presidenciales, cuyo resultado la oposición ha denunciado como fraudulento. Desde entonces, al menos ocho personas han muerto, según la radiooficial, en enfrentamientos entre fuerzas del orden -secundadas por milicianos islámicos Basij- y grupos de opositores.

El jueves, el ministerio iraní de Inteligencia reveló que el mismo día de los comicios las fuerzas de Seguridad habían desactivado varios intentos de atentados planeados contra centros de votación. Además, señaló que los terroristas tenían "vínculos" con enemigos externos de Irán, en alusión directa a EEUU e Israel.

Semanas antes de las elecciones, más de 25 personas murieron en un atentado suicida en una mezquita de la conflictiva ciudad iraní de Zahedan, en la frontera con Afganistán, en el atentado más cruento ocurrido en Irán en los últimos 15 años.