lunes 21.10.2019
A través de sonidos

Wikie, la orca que aprende a hablar

Tras un estudio, los científicos han detectado que estos cetáceos pueden ser capaces de reproducir palabras humanas.

Wikie, la orca que aprende a hablar.
Wikie, la orca que aprende a hablar.

Tras un estudio realizado con la colaboración del Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con otras universidades españolas y extranjeras, se ha descubierto una faceta desconocida de las orcas. Se ha revelado que este mamífero tiene la capacidad de hablar y reproducir sonidos propios del lenguaje humano. Este experimento se ha llevado a cabo gracias a Wikie, una orca que ha sido adiestrada por un parque marino de Francia y que ha provocado un gran revuelo al convertirse en la primera orca con estas facultades.

Tal y como ha publicado la revista 'Proceedings of the Royal Society B (Biological Sciences)', esta especie animal podía imitar sonidos y palabras como "hola" y "adiós"; nombres propios como "Amy" e incluso números al demostrar que puede contar la serie numérica "uno, dos,tres". Este gran descubrimiento, ha sido calificado por Josep Call, experto de la Universidad de St Andrews (Escocia) y que ha formado parte de la investigación, como "muy raro en los mamíferos" ya que a pesar de que este tipo de experimentos se habían practicado antes en algunas aves y en animales como los delfines, nunca se había pensado que las orcas pudieran tener unas capacidades tan desarrolladas.

Lo que ha demostrado Wikie al mundo va más allá de lo que significa un gran avance ya que ha conseguido igualar, en cierto modo, a la capacidad de imitación y retención de los seres humanos. Josep Call ha anunciado que "La orca que estudiamos en cautividad era capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocablos humanos por imitación".Del mismo modo, Jose Abramson, investigador de la Universidad Complutense de Madrid no ha descartado la posibilidad de que con un esfuerzo constante en un futuro no muy lejano se pueda establecer una "conversación" con dicho animal

Como se puede ver, aún queda mucho por saber acerca de las especies animales ya que hechos como este demuestran que algunos animales son capaces de más cosas de lo que los seres humanos creen. Dicho experimento, entre otros, es una muestra de que los animales pueden convertirse en grandes modelos de aprendizaje.

Comentarios