viernes 06.12.2019

"No hemos recuperado ni un solo cuerpo intacto"

La Gendarmería advierte de la "dificultad de recoger elementos biológicos" en la zona donde se estrelló el avión. Las muestras recogidas quedan "precintadas" y "en un congelador" para su posible identificación

Los equipos de rescate buscan restos de los cuerpos en la escarvada zona donde se estrelló el avión. | Reuters
Los equipos de rescate buscan restos de los cuerpos en la escarvada zona donde se estrelló el avión. | Reuters

La Gendarmería francesa ha reconocido este viernes la dificultad de identificar a las víctimas de la tragedia del avión de Germanwings en los Alpes franceses, ya que no queda "ni un solo cuerpo intacto" de las 150 personas que viajaban a bordo.

"No hemos recuperado ni un solo cuerpo intacto", ha explicado un portavoz de la Gendarmería, en una rueda de prensa en la que ha advertido de la "dificultad de recoger elementos biológicos" en la escarpada zona donde se estrelló el avión, según 'Le Parisien'.

Las muestras recogidas quedan "precintadas" y "en un congelador" para su posible identificación, de la que se encargará un laboratorio de la localidad de Rosny-sous-Bois. Los investigadores tomarán como referencias las muestras biológicas facilitadas por las familias de las víctimas.

Un grupo de tres médicos forenses españoles se incorporan desde este viernes a las labores de identificación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, el Ministerio de Interior francés ha publicado un nuevo vídeo en el que se ve cómo se realizan las labores de búsqueda entre los restos del avión de Germanwings. En el vídeo se ve cómo el equipo que trabaja en la zona, de alrededor de 2 hectáreas, sube a los helicópteros que les transporta hasta el lugar en donde permanecen diseminados los restos del vuelo 4U9525 y descienden mediante poleas hasta el terreno. 

Lo escarpado de la orografía en donde se estrelló el avión impide el acceso a la zona por otros medios distintos al helicóptero. Una vez en la montaña, los investigadores se dividen en parejas compuestas por un técnico experto en la identificación criminal y un policía o gendarme. El vídeo también muestra cómo los técnicos van marcando con banderas rojas los lugares importantes, así como las herramientas que utilizan para escarbar en el terreno. En todo momento los investigadores tienen que ir atados para evitar caer en el escarpado terreno.


Hélitreuillage et recherches sur la zone du... por Ministere_interieur

Comentarios