domingo 25/10/20
"Respetar el Estado de Derecho"

El Gobierno exige democracia a Venezuela para frenar el caos

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin competencias a la Asamblea Nacional, la oposición ha salido a la calle a protestar. Las reacciones en España no se han hecho esperar

venezuela
Protestas en Venezuela.

La situación en Venezuela se ha vuelto caótica, después de que el Tribunal Supremo de Justicia, en la pasada noche del miércoles, decidiera dejar sin competencias a la Asamblea Nacional, cuya mayoría representaba a la oposición. El motivo expuesto por el tribunal ha sido el “desacato” de este organismo y la incorporación de tres de los cuatro diputados del Estado de Amazonas a la Asamblea Nacional cuya investidura había sido impugnada. Estos hechos dejan al país sin poder legislativo. Mientras, la Sala Constitucional ha asumido el rol del Parlamento con el objetivo de preservar el “Estado de Derecho”.

La decisión ha desembocado en numerosas protestas por parte de la oposición. Tal y como estaba previsto para este viernes, un grupo de universitarios se han citado en la puerta del máximo Tribunal al grito de “libertad” aunque han sido reprimidos después por la policía. La situación, tildada como golpe de Estado por un sector, ha suscitado las reacciones en España. El Gobierno ha expresado su “profunda preocupación” por la situación de Venezuela y ha instado a la necesidad de “respetar” el Estado de Derecho y a la división de poderes, base de la democracia y de los derechos humanos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado "esencial" que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones "que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado".

Aquí, Exteriores se ha referido al restablecimiento pleno de las competencias del poder legislativo y la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones.

En el comunicado, el Gobierno ha subrayado que decisiones como las adoptadas en Venezuela no contribuyen a la normalización institucional ni a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado "para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese país hermano".

Por ello, ha reiterado "son necesarias medidas políticas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos".

Sobre este asunto también se ha pronunciado hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.

En concreto, Méndez de Vigo ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "restablecer" las condiciones para que haya "una colaboración democrática" y un diálogo entre los poderes del Estado tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

Méndez de Vigo también ha expresado su preocupación por la medida adoptada por el Supremo de controlar el Parlamento, donde la oposición al chavismo tiene la mayoría.

"La posición del Gobierno es clara: pedimos a las autoridades venezolanas que restablezcan las condiciones que permitan una colaboración democrática, además de un diálogo imprescindible y efectivo entre los poderes del Estado", ha demandado el portavoz.

Usando las mismas palabras que ha empleado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Méndez de Vigo ha advertido de que "si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia".

Comentarios