jueves 22/10/20

Francia prosigue con su ofensiva contra el ISIS

La aviación francesa bombardea por segunda noche consecutiva posiciones de la organización yihadista en Siria. "No se trata de contener, sino de destruir a Estado Islámico", llegó a decir Hollande

caza galo
Francia bombardea objetivos del ISIS en Raqqa por segunda vez. | Reuters

Francia está siendo implacable contra el ISIS (acrónimo del Estado Islámico en inglés) tras los atentados perpetrados el pasado viernes en París que se saldaron con la muerte de 129 personas y más de 350 heridos. La Fuerza Aérea francesa bombardeado por segunda noche consecutiva posiciones del ISIS en Raqqa, la capital de facto de la organización terrorista en Siria. Según ha informado el Ministerio de Defensa, fueron destruidos un centro de mando y uno de entrenamiento.

En el ataque han participado diez cazas -Rafale y Mirage 2000- y han lanzado 16 bombas sobre objetivos yihadistas en Raqqa, el laboratorio del terror de la organización yihadista, en una misión similar a la del domingo por la noche. Los ataques aéreos de Francia, coordinados con Estados Unidos, comenzaron a efectuarse el pasado domingo. En esa ocasión, hasta un total de 20 bombas fueron lanzadas contra el Estado Islámico por doce cazas franceses y alcanzaron un puesto de mando, un arsenal y un campo de entrenamiento de combatientes en Raqqa. Los ataques fueron realizados simultáneamente desde Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

Francia responde con esta acción a los atentados terroristas coordinados del pasado 13 de noviembre en París. El presidente galo, François Hollande, no baja el brazo en su ofensiva contra el Estado Islámico en Siria y este lunes anunció que "intensificará" los bombardeos contra los terroristas. "No se trata de contener, sino de destruir a Estado Islámico", llegó a decir el mandatario. La aviación francesa lleva atacando al Estado Islámico en Siria desde el pasado mes de septiembre.

Washington, por su parte, también se ha comprometido a colaborar con París para intensificar los ataques aéreos en Siria e Irak como primera medida de respuesta a los atentados. De hecho, esta operación es el principio de los "esfuerzos intensificados" entre ambos países contra el Estado Islámico. Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha reunido con el presidente galo, François Hollande, para tratar de acordar una coalición "única" con la que combatir el terrorismo en Siria.

Kerry ha asegurado que el Estado Islámico está perdiendo terreno en Oriente Próximo y la coalición respaldada por Occidente está avanzando frente a este grupo terrorista. También ha confirmado que Hollande viajará a Washington la próxima semana para encontrarse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Comentarios