miércoles 23.10.2019
BRASILIA

Acuerdos y protestas durante el Foro Mundial del Agua

El 8° Foro Mundial del Agua ha reunido en Brasilia a 160 países en una conferencia para garantizar un pacto global por la disponibilidad del agua en todo el mundo. Miles de activistas protestaron durante el último día de conferencias

Acuerdos y protestas durante el Foro Mundial del Agua

Sin agua, no hay vida, ni comida, ni desarrollo. Ante esta realidad, ha tenido lugar del 18 al 23 de marzo en Brasilia, el 8º Foro Mundial del Agua como un punto de encuentro internacional para debatir sobre los problemas relacionados con el agua y encontrar soluciones para los problemas hídricos más acuciantes de nuestro mundo

El Consejo Mundial del Agua ha dado la bienvenida a todos para unirse al mayor evento mundial relacionado con el agua, que reúne a jefes de estado, ministros, legisladores de alto nivel, expertos y profesionales del agua de la sociedad civil, autoridades locales y académicos. 

Durante las conferencias de este año, el Consejo Mundial del Agua, junto con el Foro del Agua de Corea y el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de la República de Corea, han publicado el “Informe de Síntesis sobre la Implementación de las Hojas de Ruta”, que ayuda a monitorear el progreso entre los Foros Mundiales del Agua de carácter trienal.

La implementación de estas hojas de ruta proporciona un contexto para ayudar a la consecución de la seguridad hídrica para las generaciones futuras a través de tres objetivos clave: garantizar la continuidad entre los Foros Mundiales del Agua, catalizar acciones colectivas y contribuir a los procesos globales. Cada informe tiene como objetivo salvaguardar el futuro del agua en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (ODS) de las Naciones Unidas.

"Siguiendo el espíritu de cooperación que encarna el Foro Mundial del Agua, el pensamiento colaborativo es fundamental para avanzar en los desafíos relacionados con el agua. Analizamos el problema, pensamos en un futuro mejor y decidimos tomar medidas, juntos, hacia una determinada dirección. A través de esta iniciativa, abordamos cómo compartir la responsabilidad y la acción de forma colectiva, con plena conciencia de las formas en que el agua nos conecta", explicó el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga.

Desde el comienzo de la implementación de las hojas de ruta en 2015, se han logrado muchos objetivos y acciones alineados con los marcos internacionales. El progreso ha sido constante, y dentro de los dieciséis temas de esta edición, hay 336 áreas de enfoque clave y 97 objetivos con una alta tasa de finalización. La implementación de las hojas de ruta encarnan la fuerte determinación del Consejo Mundial del Agua y de la comunidad global del agua, así como su objetivo de monitorear continuamente el progreso y presionar para que se desarrollen acciones sobre asuntos hídricos a nivel global. 

Promover el papel vital del agua en el bienestar y la supervivencia de nuestras comunidades es primordial.

Además de la presentación de la Hoja de Ruta,  el Consejo Mundial del Agua ha presentado un informe sobre el 'Incremento de los flujos financieros para el saneamiento' y también recomendaciones políticas para los ministros y las autoridades locales, alentando a los legisladores a acometer el cambio. El informe, preparado en el transcurso de un año, evalúa la situación actual del saneamiento urbano en ocho ciudades de todo el mundo y propone las medidas políticas necesarias para cumplir la meta en saneamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) para 2030, así como los requisitos financieros necesarios para llevar hacer realidad estas acciones. La falta de acceso a saneamiento mejorado para más de 2.400 millones de personas en todo el mundo, junto con las tendencias al alza de urbanización y fenómenos climáticos extremos, debido a la variabilidad climática, hacen que el momento de actuar en el saneamiento urbano sea ahora.

La cooperación en servicios mejorados de agua y saneamiento son esenciales para garantizar el agua y mantener un nuevo futuro urbano. A raíz de la necesidad de una acción inmediata para reducir las crisis hídricas generalizadas, el l Consejo Mundial del Agua también ha elaborado la guía ‘Empezar con el agua: Poniendo el agua en las agendas de acción locales para apoyar el cambio global’, con la que se espera proporcionar estrategias y apoyo a las ciudades para que hagan contribuciones concretas a las agendas globales.

"Si respetamos a la comunidad, al gobierno local, y enseñamos a asumir responsabilidades, comprenderán cómo la prosperidad debe comenzar con amor, afecto y respeto.  Puedo decir que hoy existe la migración inversa, millones de personas están regresando a las áreas rurales, volviendo a la agricultura y disfrutando la vida con felicidad. El agua crea felicidad, paz y prosperidad dentro de una comunidad.", afirmó el ganador del Premio del Agua de Estocolmo, Rajendra Singh, explicó la importancia de preservar el agua

Optimismo y protestas

Durante la semana del foro, las buenas ideas, el compromiso y los acuerdos entre los gobiernos se sucedían día tras día. Sin embargo, el último día de las conferencias, miles de activistas protestaron en las calles de Brasilia contra la privatización del agua.

Aunque la protesta se dirigía contra las consecuencias de la privatización a nivel mundial, éstas se centraron en la situación de Brasil, donde, según datos oficiales, al menos 35 millones de personas no tienen acceso directo al agua y otros 60 millones no tiene el adecuado saneamiento básico, lo que tiene impacto hasta en cuestiones de salud pública.

Comentarios