viernes 10.04.2020
El mejor momento para comprar una vivienda es ahora

Asunción, la capital latinoamericana para la inversión inmobiliaria

Asunción, la capital de Paraguay, es una de esas ciudades preciosas que quedan algo opacadas por la grandeza de las capitales de los países cercanos. Sin embargo, en los últimos tiempos, el mercado inmobiliario en Asunción está teniendo un crecimiento muy positivo. Hoy, hablamos de ello

Asunción, la capital de Paraguay.
Asunción, la capital de Paraguay.

¿Por qué comprar una vivienda en Asunción?

La primera razón por la que comprar una vivienda en Asunción es porque es la capital de un país en desarrollo, y esto es importante, ya sea que te interese hacer la compra para vivir en el inmueble o a modo de inversión.

Si compras la vivienda para vivir en ella, tienes la ventaja de que estarás en la capital, donde hay un amplio movimiento económico y, por lo tanto, un mayor abanico de posibilidades para prosperar.

Es cierto, podrías comprar esa misma vivienda en unos años. Pero, en ese caso, el precio ya habrá subido, y será más difícil. Por lo tanto, el mejor momento para comprar una vivienda en Asunción es ahora.

En el caso de la inversión inmobiliaria, con más razón es ahora el mejor momento para realizar tu compra. Estarás adquiriendo un inmueble a un precio relativamente bueno que se revalorizará en muy poco tiempo, porque el país crece de una forma intensa.

Así que hay poco más que decir: Las ventas Asunción se han disparado, y el mercado de inmuebles en la ciudad es creciente. Por lo tanto, puede ser un buen momento para entrar a modo de inversión. Y, si lo que quieres es un inmueble para vivir, puede que sea el mejor momento, antes de que el precio suba más.

Queda por responder la pregunta de si puede existir una burbuja. Y lo cierto es que podría ser. Sin embargo, en el caso de que lo sea, estamos muy lejos del momento en que estalle. Y el mercado, según diferentes analistas, todavía está infravalorado.

Por lo tanto, incluso en el caso de que haya una burbuja, ésta no es lo suficientemente peligrosa si compras una vivienda en Asunción en estos momentos.

¿En qué barrio comprarla?

Ahora, ¿en qué barrio deberías comprar ese inmueble? Esta es una pregunta con una gran cantidad de respuestas. Como no podía ser de otro modo, por otro lado, porque en cualquier ciudad tienes una amplia cantidad de opciones de compra a este respecto.

Por supuesto, también tienes una enorme cantidad de casas en Asunción distribuidas por todo tipo de barrios y zonas. Como siempre, invertir en un inmueble en una zona de alto poder adquisitivo es la mejor opción que te puedes plantear.

Un inmueble en una zona de alto poder adquisitivo mantiene mucho mejor su precio una vez estalla una posible burbuja (insisto, eso suponiendo que exista una burbuja, lo cual no está claro ni mucho menos).

En el caso de que lo que quieras sea comprar la vivienda para vivir tú y tu familia, y no a modo de inversión, la mejor opción también es la zona de alto standing. Y esto es así por dos razones muy simples:

La primera es que, comprando tu vivienda en la zona de clase alta de la ciudad, estarás invirtiendo a largo plazo, porque esa vivienda se revalorizará. Por lo tanto, aunque sea un poco más cara en un primer momento, puede ser una opción inteligente incluso para un trabajador.

La segunda es que Paraguay, como toda América Latina, tiene una alta tasa de delincuencia. Los barrios de clase alta tienen un menor índice de criminalidad, y, por lo tanto, es una opción inteligente vivir en ellos.

Lógicamente, no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo. Pero, si tienes la posibilidad de comprar una vivienda en un buen barrio, deberías apostar por ello, incluso cuando la calidad de esa vivienda sea un poco inferior (por metros cuadrados o estado).

¿Qué tipo de vivienda comprar?

En cuanto al tipo de vivienda, como sucede en el caso de los barrios, también tienes una gran cantidad de opciones. En general, los departamentos y duplex son los más buscados, ya sea en forma de compra o de alquileres. Y, por supuesto, en la medida de lo posible, en proyectos nuevos.

En este caso hay poco que decir: Cuanto mayor sea el departamento y más metros cuadrados tenga, más se revalorizará con el tiempo. Así que, desde el punto de vista de la inversión, el tamaño sí importa.

Desde el punto de vista de quien quiera la vivienda para vivir en ella con su familia, esto no es tan importante. Siempre tienes que comprar la vivienda que se adapte a tus necesidades (presentes y futuras).

Así que, si lo que quieres es un departamento para vivir y no para invertir, lo más recomendable es que pienses en el futuro, en cuántos hijos vas a tener, y compres tu vivienda en relación a ello.

¿Dónde acudir para hacer la compra?

Por último, está el tema de dónde acudir para llevar a cabo la compra. Y aquí hay, básicamente, dos opciones. La primera es acudir a una inmobiliaria tradicional. La segunda es acudir a una web de venta y alquiler de casas y departamentos.

El portal inmobiliario lider de Paraguay, con la mayor oferta de viviendas de todo tipo es Infocasas.com.py. Por lo tanto, ese es un muy buen lugar para empezar a ver qué opciones de compra y alquiler tienes. En el caso de que lo que busques sea una inversión, la cosa puede variar un poco más.

En general, apostar por una de estas webs para comprar o alquilar una vivienda es una idea inteligente, porque ofrecen una gran cantidad de información y, además, los precios suelen ser más competitivos que en las inmobiliarias tradicionales.

Estos portales, desde luego, son nuestra recomendación.

Como puedes ver, el mercado inmobiliario en Asunción está pasando por una época realmente interesante. No es casualidad que, cada vez más, la gente de diferentes países busque contar con su departamento en la capital de Paraguay (ya sea para vivir o como inversión).

Comentarios