jueves 12.12.2019

Alerta de tsunami en Indonesia y Tailandia tras un terremoto de 8,9 grados

El epicentro está a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y con hipocentro de poco más de 30 kilómetros de profundidad

Las autoridades de Tailandia han emitido una alerta de tsunami para las provincias de Phuket y Phang Na, en el sur del país, en respuesta al terremoto de 8,7 en la escala de Richter registrado frente a las costas de la provincia de Aceh (oeste de Indonesia) y después de que el centro de alerta de tsunamis del Pacífico haya advertido de un posible "tsunami destructivo" en "todo el océano Índico", según informó el departamento de prevención de desastres de Phuket.

Las autoridades tailandesas han ordenado a la población de seis provincias costeras que se trasladen a lugares altos.

Las réplicas de 8,1 y 8,3 grados se han sucedido a lo largo de las islas que forman Indonesia.

Según el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo se ha registrado a 32 kilómetros de profundidad y el terremoto se ha localizado a poco más de 430 kilómetros de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh.

El terremoto se ha sentido en Singapur, Tailandia y el sur de India. El Gobierno indio ha emitido alerta de tsunami para las islas Andaman y Nicobar y para la costa oriental del país y ha informado, a través de su centro de alerta, de que se esperan olas de hasta seis metros para la costa continental y de menor tamaño para las citadas islas.

La misma zona registró a finales de 2004 un terremoto de entre 9,1 y 9,3 de magnitud en la escala de Richter y un posterior tsunami que causó la muerte o la desaparición de alrededor de 230.000 personas en trece países del Índico, 170.000 de ellas solo en Aceh.