sábado 14.12.2019

El IBEX cae el 0,80 % tras la apertura y mantiene con dificultad los 9.200

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 0,80 % en los primeros compases de la sesión y logra mantener con dificultad los 9.200 puntos, arrastrado por la tendencia negativa de Wall Street y Asia ante la falta de avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China

El IBEX cae el 0,80 % tras la apertura y mantiene con dificultad los 9.200

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 0,80 % en los primeros compases de la sesión y logra mantener con dificultad los 9.200 puntos, arrastrado por la tendencia negativa de Wall Street y Asia ante la falta de avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

En concreto, a las 9.15 el IBEX 35 cotiza en 9.207,50 enteros, tras dejarse 76,70 puntos, ese 0,80 %, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 7,82 %.

En Europa, los principales mercados también registran pérdidas; Fráncfort cede el 1,32 %; Londres, el 0,44 %; París, el 0,66 %, y Milán, el 0,50 %.

La Bolsa española abrió a la baja después de que en la jornada previa ya se dejara el 0,99 %, una caída con la que rompió con cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

El mercado nacional se vio arrastrado ayer por la banca y las dudas que genera el estado de las negociaciones en materia comercial entre EEUU y China.

Al igual que el mercado español y el resto de europeos, Wall Street cerró con pérdidas en sus tres indicadores, con los inversores muy pendientes de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, pero también de los resultados empresariales.

Los analistas de Self Bank explican que, aunque los resultados están cumpliendo las expectativas, no las están superando.

En este contexto, en Asia también se han impuesto hoy las ventas, y el Nikkei de Tokio, afectado por las tensiones comerciales, se dejó casi un 2 %.

Antes de la apertura de la Bolsa española se ha publicado que el superávit de Japón bajó un 19 % en junio.

En la agenda de este jueves, los inversores estarán pendientes de la publicación de nuevos resultados como los de Microsoft o Morgan Stanley.

En España, el Tesoro celebrará una subasta de deuda a medio y largo plazo, y ello en un momento en el que los inversores buscan refugio en la renta fija, lo que ha provocado la caída del bono español a diez años hasta el 0,44 %.

La prima de riesgo española también desciende a 74 puntos básicos.

El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube a 63,86 dólares.

Dentro del IBEX 35, solo cinco valores cotizan al alza, entre los que se encuentran Inditex, que gana el 0,15 %; Telefónica, el 0,12 %, e Iberdrola, el 0,02 %.

Masmovil es el valor más alcista con una subida del 0,72 %.

Por el contrario, ACS registra fuertes pérdidas del 4,33 % (las mayores del IBEX 35 y de toda la Bolsa española), seguido de Enagás, el 2,49 %, y REC, el 2,17 %.

Además de Inditex, Telefónica e Iberdrola, del resto de grandes valores del IBEX 35, Santander baja el 1,07 %; Repsol, el 1,05 %, y BBVA, el 0,50 %.

En el mercado continuo, DIA lidera los avances, con ganancias del 2,13 % tras anunciar antes de la apertura del mercado que ha superado la situación de quiebra técnica tras cumplir con las condiciones de sus acreedores.

El IBEX cae el 0,80 % tras la apertura y mantiene con dificultad los 9.200
Comentarios