martes 19.11.2019
Sueldos que oscilan entre los 5.036 y los 3.606 euros brutos

La crisis interna hace peligrar los cargos de confianza de Ahora Madrid

El cese de Eduardo Garzón y las disputas internas que vive la marca blanca de Podemos en la capital puede repercutir en el elevado número de cargos de confianza -120 según el portal de Transparencia de la formación-

Eduardo Garzón.
Eduardo Garzón.

Los asesores y los profesionales elegidos a dedo han sido un quebradero de cabeza desde el aterrizaje de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital. Con la llegada de la "nueva política" -según la definición de los propios miembros del gobierno local- Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, decidió recortar los cargos de confianza de la antigua corporación local, pero tan sólo un año después -en 2016- la exjueza elevó hasta casi un 50% el número de asesores. En la actualidad, según el portal de Transparencia de la marca blanca de Podemos en Madrid existen hasta 120 cargos de confianza con sueldos que oscilan entre los 5.036 euros y los 3.606 euros brutos, aunque el régimen interno de la coalición no permite cobrar a ninguno de ellos más de 1.939 euros netos al mes.

Con el cese on la salida de Sánchez Mato, formalizada este lunes, también han dejado su puesto los eventuales que el delegado nombró durante su etapa en el área de Economía y Hacienda. Junto con Garzón, que percibía un sueldo de 53.589 euros, trabajaba otra eventual. Se trata de Ruth Villaverde, hasta ahora directora de gabinete de Sánchez Mato, con una retribución de 71.928 euros anuales.

La última gran crisis en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a sacar a relucir uno de los temas más controvertidos de la nueva política municipal de la capital. La austeridad y la transparencia fueron dos de los factores claves que consiguieron llevar hasta la alcaldía a Ahora Madrid -con el apoyo del PSOE-, aunque se han convertido en un arma de doble filo para la formación. La austeridad ha brillado por su ausencia a la hora de contratar cargos de confianza y la transparencia ha significado que todos los madrileños hayan podido comprobar el gran gasto que supone los salarios de estas personas.

Las personas que están contratadas como personal eventual (también conocidas como "asesoras") son parte del equipo de trabajo político que colabora con concejales y concejalas en llevar a cabo el proyecto con el que Ahora Madrid fue elegido para gobernar el Ayuntamiento. En virtud del Reglamento Económico de la coalición, el personal eventual debe donar una parte de su sueldo a proyectos políticos y sociales, bien con aportaciones directas a entidades sin ánimo de lucro, bien a proyectos concretos a través de crowdfunding, según reza la propia página de la formación. 

De todos modos, Ahora Madrid advierte que las las cantidades varían de unos a otros debido a múltiples causas. Por un lado, no todo el equipo se ha incorporado en la misma fecha (hay incorporaciones recientes, que por lo tanto donan menos). Por otro lado, el Reglamento Económico establece diferencias en las donaciones en relación a las distintas situaciones y cargas familiares de cada persona, con los mismos criterios que atañen a los cargos electos. Con todas estas observaciones el portal de transparencia de Ahora Madrid refleja hasta un total de 120 cargos de confianza. 

Además de detallar el nombre de cada uno de los asesores, Ahora Madrid también aporta el cargo que ostentan, la remuneración de cada uno de ellos y lo más importante, el destino de las donaciones que deben de hacer del excedente de su sueldo. Es este apartado el que levanta las críticas entre los detractores de esta gestión del dinero público porque hay multitud de donativos a sus propios partidos políticos o a asociaciones afines. Este era el caso del ya cesa Garzón, que venía realizando la mayoría de esas aportaciones a IU y al PCE, en los que milita, según desveló 'EsDiario'. Es decir, una financiación encubierta. 

Al final, la guerra que se vive en el seno de Ahora Madrid, también se traslada al personal eventual porque todos los ediles -que pertenecen a distintas fuerzas (Ganemos, Podemos o Izquierda Unida)- pretenden tener su pequeña parcela de poder gracias a sus 'elegidos'.  De hecho, hay cerca de 40 asesores de los distintos distritos de la capital, es decir casi el 33% de todos los trabajadores eventuales de Ahora Madrid. 

Comentarios