miércoles 22/9/21

Putin invita a los ministros de Armenia y Azerbaiyán a Rusia para negociar el fin del conflicto

Los cancilleres llegarían el 9 de octubre a Moscú para realizar consultas con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre el fin de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

PUTIN INVITA A MINISTROS DE ARMENIA Y AZERBAIYÁN
PUTIN INVITA A MINISTROS DE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, sugirió a los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov, viajar a la ciudad de Moscú para negociar sobre la situación en Nagorno Karabaj. Así lo informó el portal del Gobierno, Kremlin, a través de un comunicado oficial.

De acuerdo al documento, los cancilleres arribarían este viernes 9 de octubre a Moscú para llevar a cabo consultas con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre "el fin de las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj por razones humanitarias con el objetivo de intercambiar cuerpos de muertos y prisioneros”.

Anteriormente, estos asuntos fueron debatidos por el presidente de Rusia “en una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián”, detalló el comunicado.

La disputada zona de Nagorno Karabaj se mantiene como el epicentro de las confrontaciones bélicas entre Armenia y Azerbaiyán desde que el antiguo conflicto entre ambas naciones detonó nuevamente el 27 de setiembre.

El mandato de Putin impulsó la conclusión de los enfrentamientos entre los dos países desde el comienzo de la escalada actual. De esta manera, ya en los primeros días del conflicto, Rusia mantuvo diálogos telefónicos con Pashinián y Aliyev, y Lavrov hizo lo propio con sus homólogos armenio y azerbaiyano.

El último lunes 5, Putin reiteró “la urgente necesidad de poner fin a las hostilidades” en la región de Nagorno Karabaj. La batalla “ha provocado graves pérdidas en ambos bandos, incluidas bajas entre la población civil”, remarcó aquel día en un comunicado del Kremlin.

Cabe recordar que el conflicto por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando el enclave autónomo, habitado generalmente por armenios, comunicó su salida de la entonces República Soviética de Azerbaiyán.

Luego del enfrentamiento que ocurrió entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes. Desde 1992, la resolución del conflicto estuvo a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, codirigido por Rusia, Estados Unidos y Francia. El conjunto también contó con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Comentarios