lunes 10/5/21

Estrella Digital

Ecuatorianos votan hoy a su próximo presidente en Madrid, Barcelona y Murcia

El proceso electoral está desarrollándose sin ninguna incidencia, según ha declarado el embajador ecuatoriano en Madrid, Cristóbal Roldán, desde el recinto electoral habilitado en Madrid

ecuador

Los ecuatorianos residentes en España acuden con normalidad este domingo a las urnas para participar en las elecciones que celebra su país, en las que se elige al próximo presidente: el izquierdista Andrés Arauz (heredero del expresidente Rafael Correa) o el conservador Guillermo Lasso.

El primero, un economista de 36 años, y el segundo, exbanquero de 65, se enfrentan en segunda vuelta electoral y buscan el voto de casi 180.000 compatriotas afincados en España, muchos de ellos llegados en pos de una vida mejor a raíz de la gran crisis económica que estremeció a la nación andina a finales de los noventa.

Esos electores, que representan el 43 % del voto de los ecuatorianos en el extranjero, se concentran principalmente en Madrid (66.790 inscritos) y Barcelona (35.338), además de Murcia, con 29.200 electores registrados. En total se han preparado 19 recintos de votación en toda España.

El proceso electoral está desarrollándose sin ninguna incidencia, según ha declarado a Efe el embajador ecuatoriano en Madrid, Cristóbal Roldán, desde el recinto electoral habilitado en Madrid.

Esa misma normalidad de la capital se extiende a toda España, según han informado al embajador todos los cónsules acreditados en las distintas ciudades españolas. "Todo se está desarrollando en los términos de absoluta normalidad, no tenemos ninguna incidencia que reportar", concluyó Roldán.

En Barcelona, desde primeras horas de la mañana, cientos de ecuatorianos han guardado turno a las puertas del recinto donde se vota, todos con sus mascarillas y respetando las distancias de seguridad por la COVID-19.

También en la región de Murcia la votación se desarrolla con normalidad y con una importante afluencia. Largas filas de ecuatorianos aguardaban desde más de una hora antes del inicio de las elecciones a que abriera el recinto electoral en la capital de la comunidad autónoma.

El cónsul general de Ecuador en la región, Miguel Ángel Macías, ha atribuido la mayor participación de la población al gran arraigo que les une a su país, a pesar de tratarse en muchos casos de segundas generaciones de ecuatorianos en España, y a la responsabilidad que sienten los migrantes por participar en el futuro de Ecuador a través de las urnas.

En los lugares de votación de toda España se cumplen estrictamente las normas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas y geles, guardando la distancia de seguridad y, además, se les toma la temperatura al entrar en los recintos.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas. 

Comentarios