domingo 22/5/22

Advierten que cualquier error de Guaidó acelerará el colapso del Estado

José Ignacio Hernández, procurador especial de la República nombrado por la Asamblea Nacional, dijo que el gobierno interino de Venezuela debe sopesar todas las acciones porque la supervivencia de los venezolanos está en peligro
guaidó am

José Ignacio Hernández, procurador especial de la República nombrado por la Asamblea Nacional, dijo este lunes que cualquier error de cálculo en las acciones que tome el gobierno interino de Juan Guaidó, en la estrategia que lleve al cese de la usurpación de Nicolás Maduro, puede acelerar el colapso y la implosión del Estado venezolano.

“Eso no le conviene a nadie, ni a los venezolanos ni a nuestros aliados internacionales. Imaginemos qué pasaría si el Estado venezolano termina de implosionar. Tendríamos una tragedia mucho mayor. El cese de la usurpación es el primer paso indispensable y no tengo la menor duda de que eso se va a lograr”, manifestó Hernández en una entrevista ofrecida en el programa Al punto y seguimos, al periodista César Miguel Rondón.

Hernández aseguró que el cambio político en Venezuela es indetenible y señaló que el verdadero dilema que enfrenta la oposición es entre reconstruir el país o la aceleración del colapso del Estado venezolano por parte del régimen chavista. “Cada paso hay que sopesarlo muy bien porque la supervivencia del Estado y de todos los venezolanos es lo que está en riesgo. Es factible el cese de la usurpación, está en el horizonte temprano”, dijo el abogado.

Citgo no está en peligro

El procurador especial afirmó que Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, no está en peligro por la reciente sentencia que ratifica el derecho de la cristalera canadiense Crystallex de tomar el control de Pdvsa Holding Inc a raíz de la expropiación que concretó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2008.

Explicó que la decisión no es definitiva y que todavía se pueden implementar recursos ante diferentes instancias, incluida la Corte Suprema de Estados Unidos. Agregó que el tribunal del caso reconoció que el gobierno de Guaidó puede plantear nuevos hechos.

“Es algo así como volver a empezar el caso, tomando en cuenta las nuevas circunstancias políticas de Venezuela. Todas las propiedades de Pdvsa en Estados Unidos están bloqueadas, incluyendo Citgo. Eso significa que ningún acreedor puede intentar ninguna acción judicial para tomar control de Citgo. Citgo no está en peligro”, aclaró.

Señaló que Venezuela tiene una deuda que podría alcanzar los 120.000 millones de dólares.

“Un Estado que tiene una deuda tan gigantesca tiene en riesgo todos sus activos”, manifestó Hernández, quien comentó que el reconocimiento del gobierno de Donald Trump a Guaidó ha resultado de gran beneficio, porque el régimen de Maduro no hubiese podido suspender todas las causas por incumplimiento que pesan contra Venezuela.

Advierten que cualquier error de Guaidó acelerará el colapso del Estado
Comentarios