martes 28.01.2020
76 años después

San Sadurniño (A Coruña) retira el título de alcalde honorario a Franco

La propuesta también está encaminada a condenar el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la etapa en la que el dirigente fascista gobernó España

Francisco Franco. | Twitter
Francisco Franco. | Twitter

El pleno del Concello de San Sadurniño, localidad de La Coruña, ha aprobado en el mediodía de este sábado, por unanimidad, la retirada del título de alcalde honorario a Francisco Franco y de hijo predilecto a José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo durante la época franquista. Las distinciones a ambos dirigentes de la dictadura fueron otorgadas por el ayuntamiento de la localidad gallega en 1939 y 1950, respectivamente; y este mismo sábado, 76 y 65 años después, han sido propuestas para su abolición.

La iniciativa de la retirada de ambos honores parte del gobierno municipal, que ostenta por tercera legislativa consecutiva el BNG. La propuesta ha sido secundada por todos los ediles que conforman la corporación, compuesta por siete concejales del BNG, tres el PP y uno del PSOE.

Según ha trasladado el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, "la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos, sin ningún tipo de debate ni oposición".

La propuesta, además, instaba a condenar el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil, y la etapa en la que Francisco Franco gobernó España.  "Ambos puntos se votaron de manera conjunta y han sido aprobados por unanimidad", ha sentenciado.

Comentarios