viernes 23.08.2019

La Marea Atlántica gana al PP en A Coruña con el 95% de votos escrutados

Xulio Ferrerio celebró el triunfo entre gritos de "alcalde" y apostó por un gobierno con "sentidiño"

El candidato de Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro. | Facebook
El candidato de Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro. | Facebook

En A Coruña, con el 93,95 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es la Marea Atlántica, que agrupa a Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y otras formaciones como Equo y Espazo Ecosocialista y que contó con el respaldo de Podemos. A estas alturas del escrutinio, la Marea de Xulio Ferreiro logra el 31,33 por ciento de los apoyos y 10 ediles.

El mismo número de concejales, 10, obtiene el PP, que hasta ahora gobernaba esta ciudad con mayoría absoluta, aunque en esta ocasión se queda con el 29,93 por ciento de las papeletas.

A continuación, se sitúa el PSdeG, con el 18,83  por ciento de los sufragios, que le dan seis ediles, mientras que el BNG se queda con el 5,79 por ciento de las papeletas y un edil.

Ciudadanos se queda a las puertas de entrar en el consistorio herculino, con el 4,83 por ciento de las papeletas.

En A Coruña se eligen 27 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 14 ediles.

Euforia en Marqués de Pontejos

Por eso, el candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha manifestado que A Coruña inicia "un nuevo tiempo político" en el que las personas serán "la prioridad", al tiempo que ha prometido un gobierno "con sentidiño" en su comparecencia tras obtener esta plataforma ciudadana diez concejales.

Ferreiro, que llegó a la sede de la Marea pasada las 23,00 horas, donde fue recibido al grito de "alcalde", ha reivindicado que esta plataforma está "en condiciones" de gobernar la ciudad.

"Comienza un nuevo tiempo político donde la gente de A Coruña se va a poner a la cabeza de este ciclo", ha dicho Ferreiro, que ha prometido "un gobierno responsable, para la mayoría, abierto y transparente", ha indicado. "Haciendo todo con sentidiño", ha insistido también el candidato.

"La ciudad la vamos a gobernar entre todos", ha señalado, en la misma línea, al remarcar que no solo lo harán los diez concejales que han obtenido representación.

"Ciudades Rebeldes"

Por otra parte, ha felicitado a "todas las candidaturas de unidad popular que han obtenido un buen resultado", ha señalado, en alusión, entre otras, a la de Martiño Noriega en Santiago de Compostela.

"Estas son las ciudades rebeldes, que van a comenzar a cambiar este país", ha remarcado también Ferreiro, arropado en todo momento por gritos de 'Hay Marea'. En su discurso, ha advertido, no obstante, de que "lo que hay por delante no es fácil, pero ha insistido en que con el apoyo de todos "hay y habrá Marea".

Medio millar de personas

Antes de la comparecencia de Ferreiro, numerosas personas, casi medio millar, pasadas las 22,00 horas, permanecían en la calle Marqués de Pontejos, donde se encuentra la sede de la Marea Atlántica, esperando los resultados definitivos.

"Hay marea" o 'El pueblo unido, jamás será vencido" o "Aquí se ve la unidad popular" ha sido algunas de las proclamas coreadas por sus miembros, entre los que han sido numerosas las muestras de alegría.

Ante la gran afluencia de personas ante la sede, que ocuparon toda la calle, miembros de la Marea dieron aviso a la Policía Local para evitar cualquier posible incidencia.

La Marea Atlántica gana al PP en A Coruña con el 95% de votos escrutados
Comentarios