jueves 27.02.2020
Por alerta terrorista

Aumenta la vigilancia y presencia policial en la Catedral de Santiago

El delegado de Gobierno ha hecho público en la televisión autonómica el aumento de vigilancia en las zonas más transitadas de Galicia, como es la Catedral

Misa en la Catedral de Santiago de Compostela.
Misa en la Catedral de Santiago de Compostela.

El Gobierno ha "acentuado" la vigilancia y presencia policial en Galicia en zonas de "concentración" de personas, como es el caso de la Catedral de Santiago, a raíz del aumento de la alerta terrorista a nivel nacional por los atentados yihadistas de Francia.

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia y recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha recordado que en la Comunidad no existe "ningún dato objetivo" que permita pensar que puede producirse un atentado yihadista, aunque los sucesos de Francia o Bélgica obligaron a "elevar el nivel de alerta" por una "cuestión de responsabilidad".

Esto implica, ha apuntado, un mayor "control" con "carácter provisional" y una "mayor vigilancia" policial en zonas de "concentración" de personas, como aeropuertos, puertos y lugares con presencia de multitudes. Este fin de semana, precisamente, la Policía "acentuó" su presencia en uno de los puntos de atención, la Catedral de Santiago, donde hubo más efectivos y se "incrementaron" los controles habituales.

Villanueva ha garantizado que este incremento en la vigilancia "no va a implicar nunca la restricción de derechos para nadie", sino que consiste en una "mayor actividad" de los agentes "para que toda la sociedad se pueda sentir más segura".

Resistencia galega

Por otra parte, Santiago Villanueva ha hablado de Resistencia Galega y ha lamentado que Galicia sea "la única Comunidad con un grupo terrorista activo". "Es una situación que nos preocupa", ha indicado el delegado del Gobierno, que ha recordado atentados recientes como el del municipio lucense de Baralla.

Aunque por el momento los atentados de Resistencia Galega únicamente han producido
"daños de carácter material", Santiago Villanueva ha apuntado que se podrían producir en el futuro daños personales. "Y, entonces, todos nos echaremos las manos a la cabeza", ha indicado.

"Cuando se pone un artefacto en un lugar público en el que no se controla quien pueda pasar, eso nos preocupa", ha subrayado, para pedir después "tolerancia cero respecto a la violencia".

Finalmente, el delegado del Gobierno ha hablado también del aumento de robos con violencia en viviendas registrado en distintos puntos de Galicia. Sobre esta cuestión, Villanueva ha explicado que Galicia es una "comunidad segura" y que estos datos se deben a "repuntes puntuales". No obstante, "se está reforzando la vigilancia" en aquellos puntos en los que se detecta un incremento de este tipo de delitos.
 

loading...
Comentarios