lunes 18.11.2019
En Santiago

Aceptan penas de cárcel los dos acusados de violar a una mujer en 2013

Los dos condenados deberán indemnizar con seis mil euros a la mujer

Los dos hombres acusados de abusar sexualmente de una mujer en su domicilio de Santiago de Compostela tras suministrarle drogas cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol han alcanzado un acuerdo de conformidad, según el que aceptan cuatro y dos años de cárcel, respectivamente, por el delito que se les imputaba.

Del acuerdo, sellado por las partes en los juzgados compostelanos, ha informado Xosé María Rodríguez, el abogado de S.S.D., que asume la pena de dos años pero no tendrá que entrar en prisión dado que carece de antecedentes y éste es su primer delito.

Tanto él como el otro acusado, M.B., que asume cuatro años de prisión, deberán indemnizar a la víctima con 6.000 euros. La Fiscalía pedía una compensación de 15.000 euros, además de nueve años de prisión, con la prohibición de acercarse a la mujer a menos de cien metros y comunicarse con ella durante diez años.

Finalmente, las penas por abuso sexual aceptadas han sido inferiores a las que pedía Fiscalía, mientras que la falta de hurto se entiende cometida por M.B., quien debe responder de la misma. "Hay una orden de arresto domiciliario que me parece que le quedó y la indemnización por los objetos robados, por valor de 188 euros", ha señalado el abogado.

La diferencia de las penas entre ambos acusados se debe a que el grado de participación en los hechos difiere y, además, en el caso de S.S.D. se aprecian determinados atenuantes que no se dan con M.B. El segundo fue el que habría suministrado las drogas a la mujer cuando se hallaba bajo efectos del alcohol.

En ambos casos hay "arrepentimiento y confesión", pero S.S.D. tiene como atenuantes, además, el hecho de haber consumido drogas y alcohol, así como la explicitación de la intención de reparar el daño, que en el caso del acusado que asume los cuatro años de prisión no se dan. 

Comentarios