viernes 25/9/20
EL CNI AUMENTA PRESUPUESTO UN 10%, HASTA 223 MILLONES

Agricultura, Industria y Exteriores registran las mayores subidas

Por ministerios y organismos, los mejor parados de los presupuestos de 2015 son Agricultura, Industria y CNI, todos con subidas por encima del 10%

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contará en 2015 con un presupuesto de 223,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,7 por ciento respecto a lo presupuestado en 2014, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes.

El presupuesto del CNI incluye 19,8 millones de euros para gastos reservados, idéntica cifra a la de los últimos ejercicios. También permanece congelado el gasto en personal respecto a 2014, en 167,7 millones de euros.

Sin embargo, aumentan un 55 por ciento los gastos corrientes en bienes y servicios, hasta 46,4 millones de euros, y un 60 por ciento las inversiones reales, hasta 9,25 millones de euros.

El CNI está adscrito al Ministerio de la Presidencia y sus actividades, organización y estructura interna, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos, fuentes de información y las informaciones o datos que puedan conducir al conocimiento de ellas constituyen información clasificada con el grado de secreto.

Reparto por ministerios

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 contemplan una reducción del 0,2% en términos homogéneos en el gasto asignado a los distintos ministerios, hasta 34.526,2 millones de euros, si bien esto se debe a la disminución de las dotaciones de Empleo, Fomento y Economía, según la distribución por secciones del proyecto de Ley.

Al incluir las aportaciones a la Seguridad Social, al Servicio Público Estatal de Empleo y a la financiación de determinados costes del sistema eléctrico, los créditos no financieros asignados a los departamentos ministeriales caen aún más, hasta un 5,1%, hasta los 62.946,5 millones de euros.

En concreto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el que cuenta con mayor dotación, que asciende a 22.421,4 millones de euros, un 15,5% menos que en 2014.

El Gobierno justifica esta reducción por la mejora de mercado laboral y las perspectivas de mejora económica, que permiten reducir el gasto en prestaciones por desempleo, por lo que disminuyen significativamente las aportaciones del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No obstante, las aportaciones estatales para financiar el complemento de pensiones mínimas, para pensiones contributivas y para protección familiar se incrementan en 28 millones de euros, elevándose a 11.351,4 millones.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ve reducida su asignación en un 14,2%, hasta los 4.979,5 millones de euros, una vez excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores.

Si se tienen en cuenta estos gastos, la dotación para Fomento asciende un 2,8%, principalmente por el incremento en 100 millones de la transferencia al ADIF para el mantenimiento de la red convencional.

En el caso del Ministerio de Economía y Competitividad, la dotación se reduce en un 1%, hasta los 2.314,7 millones, pero si se descuentan las obligaciones correspondientes a ejercicios anteriores ni la aportación a  Grecia, el presupuesto se reduce a 2.104,8 millones de euros, un 3,4% más.

El mayor incremento presupuestario corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un total de 1.839,5 millones de euros, un 14% más, por delante del de Industria, Energía y Turismo, con 5.749,5 millones de euros y un incremento del 11,3% respecto a 2014.

 Según el Gobierno, estos incrementos se explican por la necesidad de cargar el peso presupuestario en los incentivos para apuntalar el crecimiento económico, como las dotaciones del Plan Crece (250 millones de euros) o las aportaciones al Plan Técnico Nacional de TDT (280 millones de euros).

Por su parte, la asignación al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación alcanza los 1.043,3 millones de euros, tras incrementarse en un 4,9%, principalmente por el apoyo a la cooperación internacional (+21%); el de Presidencia, los 442 millones, con un incremento del 4,6%; y el de Educación, Cultura y Deporte, los 2.759,6 millones, al aumentar un 3%.

La dotación del Ministerio de Hacienda aumenta un 2,1% frente a la de 2014, principalmente por el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal; el presupuesto del Ministerio de Defensa se mantiene en línea con el año pasado; y el del Ministerio de Interior crece ligeramente debido a las aportaciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales, autonómicas y municipales en 2015.

Comentarios