domingo 15.12.2019

CiU asegura que no puede apoyar los PGE por la situación concreta de Cataluña

Duran i Lleida pide al Gobierno un pacto de Estado para abordar la crisis porque la situación es "de emergencia"

CiU asegura que no puede apoyar los PGE por la situación concreta de Cataluña
CiU asegura que no puede apoyar los PGE por la situación concreta de Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido al Gobierno del PP, como la legislatura pasada hacía ante el PSOE, un pacto de Estado para abordar la crisis porque la situación es "de emergencia" y requiere que las fuerzas políticas piensen más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones.

"En esta Cámara se sigue pensando mucho en el coste electoral", ha denunciado Durán durante el debate de las enmiendas a la totalidad en el Congreso, donde ha ofrecido su apoyo al Gobierno, ya que, según ha dicho, CiU siempre ha sido "responsable" en la lucha contra la crisis.

"Si a alguien no se le puede criticar es a CiU. Nos sale la responsabilidad por las orejas", ha dicho, tras recordar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que la responsabilidad que pide a los grupos se consigue mediante el diálogo y no mediante la adhesión.

"Sin Cataluña no se saldrá de la crisis"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado con rotundidad que "para el gobierno Cataluña es una prioridad hasta el punto de que no se saldrá de esta crisis económica sin Cataluña". "Y las políticas reformistas, económicas, hacendísticas y los presupuestos están enfocados hacia Cataluña, que quede claro y explícito", ha apostillado.

Por eso, ha pedido a CiU que retire su enmienda de totalidad por el "valor político" que esa decisión tendría, reconociendo a renglón seguido la "valoración positiva" que el Gobierno hace del "apoyo" de los nacionalistas catalanes al "proyecto reformista" del Gobierno. "Retiren la enmienda para apoyar que España entera y Cataluña salgan de la crisis reduciendo el déficit público y cumpliendo su compromiso con las instituciones europeas", ha instado.

"Son momentos difíciles, momentos duros, de estar a la altura de las circunstancias. Por eso le pido que retire la enmienda, para que su grupo parlamentario y lo que ustedes representan en Cataluña esté a la altura de lo que se nos está pidiendo a todos en este momento crítico", ha insistido.

CiU no puede apoyar los presupuestos

A pesar de esta petición, Durán ha asegurado que su grupo no puede apoyar el Presupuesto tanto por razones generalistas como por la situación concreta de Cataluña, ya que el Gobierno pide más esfuerzos a las comunidades de los que exige al Estado central.

Así, ha coincidido con el Gobierno en la necesaria tarea de reducir el déficit sin flexibilizar los objetivos, aunque ha resaltado la importancia de trazar un plan y proponer medidas que al mismo tiempo favorezcan el crecimiento para no limitarse a aplicar las instrucciones de la UE o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este plan, según Durán, debe llevar al Gobierno a no dudar al aplicar medidas que puedan parecer "más radicales", ya que sigue sin haber estímulos para la reactivación económica y sin reactivación no crecerán los ingresos públicos. "¿A qué esperan para adoptar estos estímulos?", ha preguntado Durán, tras recordar a Montoro que el PP defendía esta tesis cuando estaba en la oposición.

En este punto, el ministro ha defendido que "es una evidencia que lo que más se está cuestionando es la situación económica y presupuestaria de las comunidades autónomas", defendiendo que, por eso, "es el momento de comprometerse con esa reducción difícil del déficit público", justificando así el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo que, no obstante, recoge "un crecimiento de las transferencias a las comunidades autónomas del 9,7% y a las corporaciones locales del 7,6%".

"No estamos en cualquier momento, sino en un momento crítico, crucial. Nosotros no hemos llevado a esta situación pero tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para sacar adelante a España y a Cataluña. Y ése debe ser el único debate", ha insistido.

Cuentas no creíbles

Por otro lado, el portavoz catalán ha explicado que también rechaza las cuentas porque contemplan unas previsiones de ingresos y gastos que "no son creíbles", porque no incluyen un plan de lucha contra el fraude en la Seguridad Social que modifique las prestaciones por desempleo, recuden las partidas a la internacionalización y a la i+D y porque obvian medidas de copago que vayan más allá del gasto farmacéutico.

Finalmente, ha criticado el Presupuesto porque el Gobierno central no asume "ningún riesgo" y hace que las cuentas muestren un cara "muy poco solidaria" con el resto de las administraciones. En este sentido, ha criticado el trato que recibe Cataluña en los Presupuestos y ha asegurado que tanto CiU como la sociedad catalana está "harta" de que acusen a los catalanes de venir a Madrid sólo a por dinero y a defender lo suyo.

En este sentido, ha asegurado que la sociedad catalana está harta de que se discuta cada céntimo cuando son los únicos que apuestan por la austeridad y ha pedido al Gobierno que diga la verdad y explique no da más a Cataluña porque no está entre sus prioridades y no por la falta de recursos.

Sin embargo, Montoro ha rechazado las "dudas que siembra" sobre las cuentas públicas, recordando que el Gobierno ha actuado sobre las partidas en las que tiene "capacidad", tales como las políticas activas de empleo o el I+D+i, así como con subidas de impuestos que buscan "no perjudicar el crecimiento y el bienestar de las familias con menos renta".

"No cabe otro discurso en este momento, no cabe el discurso de decir que este Gobierno no es sensible con la Generalitat, porque no es así", ha concluido el ministro.