jueves 19.09.2019
programado de nuevo este jueves

Tercer intento fallido en cinco días de lanzar el satélite espía español PAZ

El lanzamiento del Satélite de Observación de la Tierra PAZ ha sido cancelado apenas 10 minutos antes de la hora prevista por “vientos en altura”. Space X aplazó sendos lanzamientos el sábado y el domingo por problemas técnicos

El satélite PAZ será lanzado en un cohete Falcon 9 de Space X con etapas reutilizadas y reutilizables. | Space X
El satélite PAZ será lanzado en un cohete Falcon 9 de Space X con etapas reutilizadas y reutilizables. | Space X

Estaba todo preparado. Hasta la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, esperaba para ver el despegue en la primera fila del auditorio de uno de los edificios de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón. Los directivos de Hisdesat, Airbus, Indra y otras muchas empresas que han participado en el largo proyecto del satélite de Observación de la Tierra PAZ contenían la respiración ante el inminente lanzamiento. Las salas estaban abarrotadas aunque todos los presentes eran conscientes de que cualquier cosa podía pasar.

“Tenemos varios escenarios preparados”, comentaba una fuente del Ministerio de Defensa en una conversación informal. Minutos antes de la hora prevista, los directivos de Hisdesat y Airbus hacían las presentaciones del satélite, sus capacidades y el proceso de lanzamiento, mientras se excusaban por la falta de señal que tenía que llegar desde la Base estadounidense de Vanderberg, en California, desde donde será lanzado el satélite fabricado por Airbus en España. 

Pero, finalmente, se repitió uno de esos escenarios: el lanzamiento se cancela. Aunque, esta vez, con solo 10 minutos de antelación. Es la tercera suspensión en apenas cinco días, tras el aplazamiento del lanzamiento el sábado y el domingo.

A las 15.07 un tuit de Space X, la compañía estadounidense que pondrá en órbita el satélite, daba la voz de alarma en el auditorio del INTA. La empresa de Elon Musk anunciaba la cancelación del lanzamiento por “vientos en altura” y posponía el lanzamiento un día más. La fecha señalada es este jueves, a la misma hora.

El encargado de dar la noticia ha sido el almirante Santiago Bolíbar, presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, la empresa público-privada ligada al Ministerio de Defensa que se encarga de todo lo relacionado con espacio y satélites. “Controlamos la tecnología, pero no el viento”, ha dicho el presidente ante la ministra de Defensa y otras autoridades.

Minutos después, y ante la estupefacción de los presentes por la enésima cancelación del lanzamiento del PAZ, la sala se desalojaba, con la incógnita de si volverá a convocarse un evento de estas características para celebrar el lanzamiento y si la ministra de Defensa volverá a acudir –fuentes del Ministerio no han confirmado a esta hora si podrá-.

Más retraso

La cancelación de hoy es una piedra más en el camino para la puesta en órbita del satélite español, que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) iniciado en 2007 por la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, tras un acuerdo con el Ministerio de Industria. 

Desde entonces, hasta hoy, las trabas para lanzar el PAZ han sido muchas. De hecho, su lanzamiento estaba previsto hace cuatro años, pero la empresa rusa con la que Hisdesat había cerrado el acuerdo no lanzó el satélite. La guerra de Ucrania y las sanciones correspondientes a Rusia por parte de la Unión Europea no ayudaron, especialmente cuando es el Kremlin quien tiene que autorizar la salida de un cohete con tecnología extranjera.

Tras años de espera –la empresa rusa ni cancelaba ni lanzaba- y litigios, Hisdesat anunció un acuerdo en 2017 con Space X para lanzar el PAZ. Primero, se había programado para finales de ese mismo año; después, el lanzamiento se retrasó a enero de 2018 y de ahí al 17 y 18 de febrero, en ambas ocasiones con suspensiones ligadas a aspectos técnicos de las otras dos cargas que son lanzadas con el PAZ en el mismo cohete. La meteorología ha sido la culpable del intento fallido del día 21.

Si las previsiones de Space X no vuelven a fallar, este jueves podría ser el día definitivo en el que España entre a formar parte del selecto club de países que tienen capacidad de observación terrestre (solo Alemania e Italia cuentan con sistemas espaciales con estas características en Europa).

Tercer intento fallido en cinco días de lanzar el satélite espía español PAZ
Comentarios