sábado 07.12.2019
ESTEPONA: FUNCIONARIO PRIVILEGIADO POR LA TRAMA

El sargento “Astapa”

El Ayuntamiento de la Costa del Sol ha decidido dar el cargo de suboficial de sus bomberos a uno de los beneficiados por la trama corrupta para acceder a la plaza municipal

El Ayuntamiento de Estepona mantiene en funciones de sargento a una de las personas detectadas por la Policía como beneficiaria de la enorme trama de presuntos favores y prevaricaciones cometidas en la Costa del Sol, en torno a este municipio. Pablo Valdés Ramos fue el beneficiario de un peculiar concurso-oposición, según los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Valdés no dispone de decreto de nombramiento, ni su plaza figura en la relación de puestos municipales, pero sí cuenta con las atribuciones, concedidas por el jefe de bomberos de la ciudad, José Manuel Borrego de Valle, también mencionado por la UDEF en el Caso Astapa.

Al concurso del que se benefició Valdés para lograr su plaza de Técnico de Emergencias en 2007 sólo se presentó él, lo que hizo que lograra la plaza. La UDEF señala en su informe que “la plaza estaba perfectamente diseñada para que su destinatario fuese Pablo Valdes Ramos, un activista del grupo independiente o actualmente Partido Estepona”.  Hay además en el Sumario grabaciones telefónicas entre concejales para que se suavizasen más, si fuese posible, las bases para que estuviesen todavía más claramente dirigidas a su beneficiario, según siempre el mencionado informe de la UDEF.

El caso Astapa está todavía sin ser visto juzgado, y Valdés mantiene su plaza, ahora privilegiada con el puesto en ejercicio de sargento de bomberos. Fuentes del cuerpo explican que lo hace con el amparo del actual Jefe de Bomberos, José Manuel Borrego del Valle, que también se encuentra dentro del proceso del caso Astapa, y que además es el encargado de la firma de los informes preceptivos del departamento que dirige.

El Ayuntamiento de Estepona no ha querido responder a las preguntas de Estrella Digital sobre este caso.

Comentarios