Martes 16.10.2018
POR PRIMERA VEZ

El Rey se reunirá con las víctimas del robo de niños

Varias asociaciones darán a conocer al monarca los testimonios de posibles delitos de lesa humanidad

Concentración de protesta de la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños'. | Imagen de archivo
Concentración de protesta de la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños'. | Imagen de archivo

El Rey Felipe VI recibirá por primera vez a víctimas del robo de niños en España. Así lo ha confirmado a través de un comunicado la Coordinadora X-24, que agrupa a la mayor parte de los afectados del robo de bebés y asociaciones de adoptados, después de que la Casa del Rey haya aceptado su petición para un encuentro.

La finalidad de esa entrevista con el Jefe del Estado es que conozca de primera mano los testimonios de las víctimas de posibles delitos permanentes por robo de neonatos, y cambios de identidad, como su aportación al Rey, previa a la celebración de la Asamblea Anual de Naciones Unidas en la que se plantearán estos casos de posibles delitos de lesa humanidad.

En los colectivos que se agrupan en X-24 existe un fuerte sentimiento de víctimas, que nunca han negado esa condición, lo que les legitima para elevar sus demandas hasta las más altas instancias, conscientes de que se encuentran frente a un serio problema de Estado, hasta ahora visibilizado solo en parte y desatendido por los Poderes del mismo en su resolución.

“Se trata por tanto de un encuentro necesario para todos, ya que desde X 24 estamos firmemente comprometidos con la búsqueda de una verdad de los hechos que hasta ahora sigue estando precintada en los Archivos civiles, hospitalarios y eclesiásticos y de los que nadie parece ser consciente de su importancia y dimensión social ineludible e inaplazable”, señala el comunicado.

La Coordinadora X-24 se creó en el I Encuentro Estatal de Asociaciones que se celebró el 16 de junio de 2012. Consta actualmente de las siguientes 22 asociaciones:

ADELANTE BEBÉS ROBADOS, ALUMBRA, COLECTIVO SIN IDENTIDAD DE CANARIAS, SAVE OUR SOULS BEBES ROBADOS COMUNITAT VALENCIANA, SOS BEBÉS ROBADOS EUSKADI, SOS BEBÉS ROBADOS CASTILLA Y LEÓN, SOS BEBÉS ROBADOS CATALUNYA, SOS BEBÉS ROBADOS GALICIA, SOS BEBÉS ROBADOS NAVARRA, TODOS LOS NIÑOS

Comentarios