sábado 22.02.2020

Rato formará un nuevo equipo antes de verano para reestructurar Caja Madrid

El nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, tiene previsto constituir un nuevo equipo directivo para acometer el plan de reestructuración de la entidad, según confirmaron fuentes del entorno de la caja, que aseguraron que la nueva dirección podría estar lista antes de verano. Aunque aún se desconoce el número de miembros que integrarán el equipo directivo, podría estar compuesto por, al menos, un nuevo director general y otro alto directivo, ambos procedentes de otras entidades y organismos, que Rato habría sondeado ya.

Sin embargo, estas mismas fuentes aseguraron que la caja cuenta con un equipo personal muy cualificado, con una gran experiencia y un profundo conocimiento de la entidad, por lo que el presidente finalmente podría decantarse por mantener el grueso del actual equipo.

"El proyecto de Rato es muy ambicioso, le va a requerir mucho tiempo y no puede estar en el día a día", indicaron estas fuentes. En cualquier caso, añadieron, su prioridad es lograr un equipo que contribuya a consolidar una nueva entidad, que refuerce no sólo su negocio y su solvencia, sino que la sitúe como líder en el sistema.

Además de una reordenación de la cúpula directiva de la caja, entre las principales decisiones que tomará la caja se encuentra la de vender el 40% de la sociedad hipotecaria Su Casita en México, operación que ha sido encargada a Credit Suisse.

Esta venta supondrá un cambio en Cibeles, holding en el que la caja integra sus participaciones financieras, y en la que está incluida tanto Su Casita, como el 80% que tiene en City National Bank of Florida.

Respecto a Cibeles, estas mismas fuentes explicaron que aún no hay una decisión clara sobre su salida definitiva a Bolsa, aplazada desde hace más de un año. Según indicaron, la entidad no ha abandonado su plan de salir al mercado, ya que quiere "recapitalizarse" y "reforzar su solvencia", pero aún no hay fechas concretas, dada la actual situación de volatilidad de los mercados.

Sin embargo, las fusiones no constituirán de momento el principal objetivo del nuevo presidente, ya que esperará a que las cajas pequeñas se fusionen entre sí para acometer posteriormente un proceso de integración con una gran caja, que complemente su fortaleza.

"Un fusión con pequeñas entidades da mucho trabajo y no tiene un gran impacto en el tamaño de la caja, habrá que esperar a grandes fusiones", indicaron estas mismas fuentes. "Rodrigo Rato no ha venido para gestionar esto de una manera normal, tiene planes más ambiciosos", añadieron.

Tras su nombramiento el pasado 28 de enero, el presidente de Caja Madrid aseguró que la entidad está llamada a reforzar su liderazgo en los próximos años y a desempeñar un papel crucial en el sistema financiero español.

Asimismo, aseguró que la caja está preparada para hacer frente a los retos derivados del complejo entorno económico, así como para aprovechar las oportunidades que se deriven del mismo.

Rato formará un nuevo equipo antes de verano para reestructurar Caja Madrid