jueves 02.07.2020

Nokia confía en que prospere su demanda contra Apple por infringir patentes

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, aseguró hoy que confía en que prospere su demanda por violación de patentes contra Apple, y culpó a la multinacional norteamericana de lo que definió como "escalada en el conflicto de las patentes". La compañía finlandesa espera que la Comisión Internacional del Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) acepte antes de 30 días la demanda que interpuso ayer contra Apple por entender que casi todos los teléfonos, ordenadores y reproductores de música de la empresa californiana infringen siete de sus patentes. Según Nokia, Apple ha copiado sin permiso en sus iPhones, iMacs e iPods siete de sus tecnologías patentadas referidas a la interfaz de usuario y a diversas funciones para el manejo de cámaras, antenas y gestión de energía.

Mark Durrant, director de Comunicaciones de Nokia, aseguró hoy a EFE que se trata de siete patentes "no esenciales", por lo que el fabricante finlandés puede utilizar estas tecnologías en exclusiva sin estar obligado a conceder licencias.

"Apple está compitiendo de manera sucia contra Nokia, aprovechándose gratis de nuestra investigación tecnológica, en la que Nokia ha invertido más de 40.000 millones de euros", afirmó Durrant en conversación telefónica.

El portavoz de Nokia aseguró que la multinacional finlandesa siempre ha cedido sus patentes esenciales al resto de fabricantes a cambio de una compensación económica, pero dijo que Apple optó por utilizar varias de ellas sin permiso.

La demanda de Nokia presentada en la ITC es un paso más en la llamada "guerra de las patentes" contra Apple, uno de sus principales competidores en el sector de los "smartphones" (teléfonos inteligentes).

El pasado octubre, Nokia demandó al fabricante estadounidense en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (EE.UU.), al entender que el iPhone infringe varias de sus patentes esenciales relativas a tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS).

Hace tres semanas, Apple contraatacó e interpuso a su vez una demanda contra la empresa finlandesa, a la que acusó de violar trece de sus innovaciones tecnológicas en la fabricación de teléfonos móviles multimedia.

"Apple solicitó al tribunal que prohibiera la importación en Estados Unidos de los productos de Nokia, lo que supuso una escalada del conflicto", afirmó Durrant.

El portavoz de Nokia afirmó que, con la nueva demanda, aspiran a que Apple "deje de utilizar ilegalmente" sus patentes, pero también que se prohíba la importación en Estados Unidos de aquellos productos que las infrinjan.

"Tenemos la obligación con nuestros accionistas de proteger nuestra propiedad intelectual, sobre todo las patentes no esenciales, que nos dan una ventaja tecnológica sobre nuestros competidores", aseguró Durrant.

Más litigios

No es la primera vez que Nokia se ve envuelta en un litigio con otras compañías del sector por disputas en torno a la propiedad intelectual de las innovaciones tecnológicas.

En 2006, el fabricante de microchips estadounidense Qualcomm demandó a Nokia por entender que la multinacional finlandesa había infringido tres de sus patentes referidas a las tecnologías de telefonía y transmisión de datos GSM/GPRS/Edge, aunque en 2008 fue desestimada por la ITC y por el Tribunal Supremo británico.

Antes de hacerse público el fallo judicial, Nokia contraatacó y demandó a su vez a Qualcomm, uno de los mayores fabricantes mundiales de chips para telefonía móvil, ante la Comisión Europea y la ITC.

Finalmente, ambas compañías firmaron un acuerdo de intercambio de patentes en julio de 2008 con vigencia para quince años, que puso fin a uno de los más graves conflictos entre empresas del complejo sector de las telecomunicaciones.

Nokia confía en que prospere su demanda contra Apple por infringir patentes