domingo 15.12.2019

Nacho Duato abre con 'Remanso' el segundo Festival Reyes de la Danza de Moscú

El ballet Remanso, con coreografía del español Nacho Duato a cargo de primeros bailarines de los mejores teatros de Rusia y Estados Unidos, abrió este miércoles en Moscú la segunda edición del Festival "Reyes de la Danza". Duato compuso la coreografía de Remanso, con música del catalán Enrique Granados, para el American Ballet Theatre y afirma que para él "este proyecto ha sido una gran oportunidad de trabajar con bailarines de semejante nivel".

Tras los triunfos obtenidos en otoño del 2007 y del 2008 en Moscú, San Petersburgo, Perm, Novosibirsk, Cheliabinsk, Ekaterimburgo, Ufa, Kiev y Odesa, ese festival volvió por tres días al moscovita teatro Stanislavski y Nemirovich-Dánchenko para proseguir después su nueva gira mundial.

"Hoy es el estreno mundial de esta gira, que comienza en Moscú y terminará en febrero en Nueva York pasando por varios países", explicó en una rueda de prensa previa al espectáculo de esta noche el productor estadounidense del Festival, Serguéi Danilyan.

Duato, calificado por la prensa rusa como "el genial español", señaló, por su parte, que para él "este proyecto ha sido una gran oportunidad de trabajar con bailarines de semejante nivel". Y es que Remanso -cuya coreografía, con música del catalán Enrique Granados, Nacho Duato compuso en 1997 para el American Ballet Theatre- llega a Moscú interpretado por cuatro primeros bailarines de tres de las más famosas compañías mundiales de la danza.

Son los rusos Nikolái Tsiskaridze y Denis Matvienko, de los teatros Bolshói de Moscú y Mariínsky de San Petersburgo, respectivamente; el cubano José Manuel Carreño y el estadounidense David Hallberg, ambos del American Ballet Theatre. Además de esas cuatro estrellas, participan en el festival otros talentosos bailarines, como el debutante español Joaquín de Luz, el brasileño Marcelo Gómez, que se sumará a los demás en San Petersburgo, y el joven bielorruso del Bolshói Iván Vasiliev.

"Me siento emocionado por actuar por primera vez en la capital rusa, porque bailar en Moscú es como para un futbolista jugar en Maracaná o para un torero actuar en las Ventas", confesó a Efe Joaquín de Luz. Nacho Duato, que en julio pasado presentó por primera vez en Moscú su obra "Na floresta", que todavía sigue en la cartelera, se mostró muy contento de encontrarse de nuevo con el público ruso y prometió volver en los próximos dos años.

Nuevos reyes de la danza

"Lástima que tenga poco tiempo, tanto en esta gira como en general, pues tengo que ocuparme de mi propia compañía", en referencia a la Compañía Nacional de la Danza de España, que el veterano bailarín y coreógrafo dirige desde hace veinte años. Duato adelantó que el próximo año irá con su compañía, por primera vez, al prestigio Festival Chéjov de Moscú, y que para 2011 está previsto otro estreno de su escenografía, también en el teatro Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko de la capital rusa.

Además de la obra del coreógrafo español, la segunda edición del Festival incluye trabajos de Frederick Ashton, Igal Perry, Roland Petit, Christopher Wilson, Borís Eifman, David Fernández, Leonid Yakobson y otros nuevos "reyes" de la danza. La preparación de la gira de este año tuvo lugar en octubre y noviembre en Nueva York, y como en anteriores ocasiones Yuri Fateev fue el encargado de dirigir los ensayos. El proyecto "Reyes de la Danza" se creó en 2006 por iniciativa de los bailarines Itana Stifel y Ángel Correa, con la producción de Serguéi Danilyan.

Es una puesta en escena en colaboración con el Centro de Artes Escénicas del Condado de Orange (California, EEUU) y de Ardan Artists (Nueva York, EEUU), que en 2007 fue invitada a Rusia por los teatros Bolshói de Moscú, Mariínsky de San Petersburgo y el de Ópera y Ballet de Perm. La estructura y concepción de este proyecto, que ha recibido los mayores elogios de la prensa rusa y estadounidense, no han variado en este tiempo, aunque su carácter abierto permite y hasta supone la participación de nuevos bailarines en cada nueva edición.

Nacho Duato abre con 'Remanso' el segundo Festival Reyes de la Danza de Moscú