domingo 12.07.2020

Miles de bomberos exigen en Madrid una ley que les coordine en toda España

Un total de 10.000 bomberos profesionales procedentes de toda España se han manifestado este sábado en Madrid para exigir la aprobación de una ley que les permita una coordinación a escala estatal, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentren

Miles de bomberos exigen en Madrid una ley que les coordine en toda España

El dato de asistencia lo ha proporcionado la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), que ha organizado el acto.

Se han sumado a él representantes políticos como la diputada socialista Zaida Cantero, el de Cs Miguel Gutiérrez, o Rafael Mayoral y Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos.

La reivindicación ya se plasmó durante la breve legislatura pasada en una proposición de ley que no pudo ni siquiera tramitarse por la disolución de las Cortes a consecuencia de una nueva convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre.

Todos los partidos están de acuerdo en la necesidad de aprobar una ley marco para los bomberos profesionales, tal y como han expresado los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox. El apoyo de cada una de estas formaciones garantiza la aprobación en las Cortes Generales.

El portavoz de la CUBP, Miguel Sánchez, ha explicado a Efe la importancia de implantar regulación en un terreno legislativo en el que no hay nada desde 1985.

La competencia radica en los municipios de más de 20.000 habitantes, ya que así se estableció mediante una normativa, pero en ella "no se dice nada sobre cómo implementarla".

Actualmente, precisa Sánchez, existen en España 134 cuerpos de bomberos, cada cual con un protocolo diferente, lo que complica la coordinación en, por ejemplo, incendios forestales que afectan a varias comunidades autónomas.

En estos casos, prevalecen los planes de emergencias territoriales, lo que no evita el choque de competencias, y consecuentemente, problemas de coordinación.

Reparar todo ello es lo que persigue la Coordinadora, de ahí la urgencia de una ley marco que establezca unos patrones comunes y básicos de trabajo, y sin "invasión competencial de ninguna clase".

En el texto de la ley, tal y como está ahora, se incluye la creación de dos organismos que centralizarían esos protocolos: una Dirección General de Bomberos, similar a la actual Dirección General de la Policía, por ejemplo, y una Comisión de Coordinación en la que participarían todas las comunidades autónomas, explica el portavoz de la CUBP.

La manifestación de este sábado se ha sumado al acto que la Coordinadora protagonizó ayer en el Congreso, a donde acudió una delegación para registrar las más de 100.000 firmas de ciudadanos a favor de la puesta en marcha de la ley. Apoyaron a los bomberos representantes del PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox.

Miguel Sánchez valora el grado de consenso que suscita la reivindicación; al fin y al cabo, dice, los políticos están de acuerdo en que es una ley "de sentido común". 

Comentarios