lunes 16.12.2019

JxCat pide hablar directamente con Sánchez y retomar el diálogo de Pedralbes

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha reclamado este sábado poder hablar directamente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la nueva ronda de consultas para su investidura, y lo ha instado a retomar el diálogo iniciado en la cumbre de Pedralbes en diciembre de 2018

JxCat pide hablar directamente con Sánchez y retomar el diálogo de Pedralbes

En declaraciones a RAC 1, Borràs se ha referido a las palabras de ayer viernes de Sánchez, que anunció su intención de "hablar con el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria, las fuerzas nacionalistas de Cataluña y lógicamente con Unidas Podemos", a finales de agosto y principios de septiembre, para buscar apoyos para su investidura.

Ante la posibilidad de que de la reunión con las fuerzas independentistas se ocupe la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, y no el propio Sánchez, la portavoz de JxCat en el Congreso se ha mostrado tajante.

"Nosotros ya nos hemos reunido con Adriana Lastra", ha dicho, en alusión a los contactos que mantuvo la dirigente socialista con los partidos no mayoritarios en la anterior ronda para la investidura.

"Si Pedro Sánchez quiere hablar conmigo como portavoz de JxCat, naturalmente iré", ha señalado Borràs, que ha querido puntualizar al presidente del Gobierno en funciones cuando se refirió a que quería hablar también con los partidos "nacionalistas" de Cataluña.

"Nosotros somos independentistas catalanes, representamos al partido independentista mayoritario en el Parlamento de Cataluña y somos el grupo parlamentario del presidente la Generalitat", ha precisado Borràs, que ha recalcado que JxCat no está aquí "para gesticular", sino para hablar sobre el futuro de Cataluña.

Borràs ha advertido de que "la inestabilidad del Gobierno español puede continuar si no se aborda de manera frontal el principal problema político que tiene el Estado".

Por ello, ha exhortado a Sánchez a "retomar esa lógica de diálogo bilateral" que, según ha dicho, se estableció en el encuentro entre representantes de la Generalitat y del Gobierno central el pasado 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Allí, el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez un documento de 21 puntos que aludía al "ejercicio del derecho a la autodeterminación", con una propuesta de una comisión internacional para que "mediase" entre los gobiernos de Cataluña y de España.

Posteriormente, ambas partes abrieron una negociación a fin de intentar acordar una mesa de diálogo entre partidos que pudiese incluir la figura de un "relator", pero las conversaciones no fructificaron, de manera que JxCat y ERC se negaron a apoyar los Presupuestos Generales del Estado y Sánchez adelantó las elecciones. 

Comentarios