viernes 18.10.2019

Gabilondo piensa que el texto del Pacto "es compatible" con las posiciones de los partidos

El ministro de Educación añade que "si algún partido político desea encontrar su programa político en el texto del pacto, no está ahí"

El ministro de Educación , Ángel Gabilondo, ha dicho este jueves que en texto del Pacto por la Educación no se va a encontrar "el programa político de ningún partido en el texto" y que es "compatible con las posiciones" de cada uno de ellos.

"Si algún partido político desea encontrar su programa político en el texto del pacto, no está ahí", ha añadido.

Gabilondo, en declaraciones a los medios, ha considerado que aunque la situación no es fácil y en su departamento no se sienten "eufóricos", sí existe confianza en partidos políticos, agentes sociales y en las representaciones de las comunidades autónomas, con las que se va a reunir a lo largo de este jueves para lograr un acuerdo en torno al Pacto Social y Político por la Educación.

El ministro ha dicho que si se hace un debate distinto al del sistema educativo y se empieza a discutir sobre el concepto de Estado, las autonomías, las transferencias, las competencias o las ideologías será "difícil llegar a un acuerdo" y ha hecho un llamamiento a todos para ser capaces de estar a la altura de este momento.

Gabilondo ha insistido en que el que verá hoy con los diversos sectores "es el texto del máximo consenso posible" al que han sido capaces de llegar y que desde ese punto de vista tiene ese "carácter definitivo".

Las propuestas del texto -12 objetivos y 148 acciones comprometidas con una memoria económica para los próximos tres años- son "realistas y viables", ha añadido.

"Es un paso, no es la panacea para el sistema educativo, un paso muy importante para la educación en nuestro país que alcancemos este acuerdo", ha dicho Gabilondo.

El titular de Educación, mantendrá la ronda de reuniones con todos los sectores educativos por separado, (Mesa de la Comunidad Educativa, Conferencia Sectorial de Educación, Mesa del Diálogo Social y la Mesa de Partidos Políticos) para debatir con ellos el documento final del pacto por la educación. A partir de ese momento tendrán un plazo de 15 días para que puedan decidir "claramente su posición".

Gabilondo piensa que el texto del Pacto "es compatible" con las posiciones de los partidos