viernes 10.04.2020
en la OPERACIÓN 'EUNAVFOR MED SOPHIA'

La 'Navarra' salva a otras 389 personas frente a Libia

El buque de guerra que patrulla el Mediterráneo en una misión internacional ha rescatado ya a más de 2.100 personas y ha tenido que neutralizar cerca de treinta embarcaciones de migración ilegal. Hasta la fecha, han sido 7.500 las personas rescatadas por los militares españoles

Es un buque de guerra con misiles, artillería y un equipo de guerra naval compuesto de infantes de marina. Pero lejos de guerrear en las costas de Libia, es el verdadero salvavidas de los miles de personas que huyen del drama de la violencia desde las costas de Libia. La fragata ‘Navarra’ ha rescatado a lo largo de esta semana un total de 389 personas en las costas de Libia en el marco de la operación organizada por la Unión Europea, denominada ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’, desarrollada en el mar Mediterráneo con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de personas.

Después de recibir el aviso de la presencia de un conjunto de embarcaciones repletas de personas en la mañana del martes 22 de noviembre, la fragata ‘Navarra’ rescató a 115 migrantes que se encontraban a bordo de las mismas, donde había mujeres y niños. Tras pasar unas horas, la Armada española socorría a otras 112 personas.

En los dos casos, la tripulación de la fragata ‘Navarra’ comenzó a repartir ropa, numerosas mantas, comida y agua, y también facilitó asistencia médica a todos aquellos que lo necesitaron. Al día siguiente, el avión ‘D-4 SIGMA’, perteneciente al 801 Escuadrón SAR del Ejército del Aire y también involucrado en la operación ‘Sophia’, alertó a la fragata española del avistamiento de una embarcación en la que se hallaban 162 personas a bordo para proceder a rescatarlos.

El método de actuación llevado a cabo por los militares españoles en los rescates establece el desguace (a bordo de la propia fragata) de las embarcaciones localizadas, que se entrega a plantas de clasificación de materiales para su posterior reciclaje selectivo.

La fragata ‘Navarra’ dispone de una tripulación de 207 personas y, desde que el pasado 24 de septiembre se incorporó al operativo, ha rescatado a más de 2.100 personas y neutralizado a más de treinta embarcaciones de migración ilegal.

En lo que respecta al Ejército del Aire, mantiene desplegados a 38 militares en el destacamento aerotáctico ‘Grappa’ desde el mes de septiembre de 2015. Desde entonces, ha llevado a cabo un total de 180 misiones y efectuado alrededor de 1.500 horas de vuelo. Hasta la fecha, la colaboración de las unidades españolas ha hecho posible el salvamento de más de 7.500 personas.

Operación ‘EUNAVFOR MED’

La operación organizada por la Unión Europea ‘EUNAVFOR MED Sophia’ tiene como principal objetivo interrumpir el modelo de negocio existente de las redes de tráfico ilegal de seres humanos migrantes en el mar Mediterráneo central meridional a través de la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de aquellas embarcaciones y procedimientos llevados a cabo por los traficantes.

Esta operación ha salvado aproximadamente a 30.000 personas y más de 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilícito de personas han sido detenidos y procesados por las autoridades judiciales italianas. A día de hoy participan en la operación unos 2.400 efectivos procedentes de 25 Estados Miembros de la Unión Europea, 10 unidades navales de superficie, tres aeronaves de vigilancia y patrulla marítima, un submarino y cinco helicópteros.

loading...
Comentarios