viernes 18.10.2019

Una exposición en Bancaja invita a revivir "los años más felices" de Picasso

Los visitantes del Centro Cultural Bancaja de Valencia tendrán la oportunidad de revivir, desde este jueves y hasta el próximo 14 de marzo, "los años más felices" del pintor Pablo Picasso con la exposición 'El Taller de La Californie (1955-1960)', que recrea el período que el genial artista compartió con su mujer Jacqueline en esta villa de Cannes (Francia).

La muestra reúne 40 obras de la suite 'Le Carnet de La Californie', adquirida por la entidad financiera valenciana en diciembre de 2007 y que ahora expone por primera vez, junto a estampas, libros ilustrados y escritos surrealistas del pintor malagueño, según explicó en rueda de prensa el comisario del proyecto, Juan Carrete, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.

La intención de la muestra es compaginar el valor artístico de las piezas con una faceta documental al recrear el escenario doméstico y profesional que el autor de 'El Guernica' vivió junto a Jacqueline Roque, su esposa y modelo en aquella época, y sus hijos. "El público puede sentirse como un amigo al que Picasso ha invitado a su mansión", comentó el especialista.

Para ello, la Sala Picasso del Centro Cultural se transforma La Californie, una mansión de estilo art nouveau algo recargado que el creador compró en abril de 1955 seducido por su aislamiento y la impresionante luz que recorría sus rincones y que, curiosamente, tendría que abandonar años después a causa de la especulación inmobiliaria que provocó la construcción de otros edificios en los alrededores.

El contenido de la exposición se estructura en tres bloques, que guían al espectador por este período "plácido" en la biografía del maestro, explicó Juan Carrete. El punto de partida son los dibujos realizados por el artista en la villa reproducidos en la suite 'Le Carnet de La Californie'. Esta serie va acompañada por la proyección en gran formato de las instantáneas de Picasso y de su espacio creativo captadas por la cámara de los fotógrafos Edward Quinn, Lee Miller y David Douglas Duncan.

Recomendada visitar

La selección se completa con 16 estampas y libros ilustrados --entre ellos algunos tan curiosos como una miniatura que recoge un poema de Jacqueline acompañado de los dibujos de Picasso--, pertenecientes a la Colección Bancaja y que también fueron realizados en el taller de grabado y litografía de La Californie, al lado de escritos del artista que datan de sus cinco años de estancia en esta villa francesa.

Los diversos documentos gráficos expuestos permiten descubrir el ambiente y los objetos de los que Picasso se rodeó, como cuadernos de notas, dibujos, máscaras africanas, pinturas, cerámicas y esculturas, pero también regalos recibidos de los amigos, prendas de vestir u obras elaboradas por Claude y paloma, los hijos que tuvo con François Gilot.

El comisario incidió en la felicidad que marzó estos años de la vida de Picasso, como él mismo reconoció, y que se traslada a sus obras. De hecho, en ese momento Picasso "utilizó" a otros pintores para reflexionar sobre el arte. Un ejemplo de ello fue Matisse --que había fallecido en 1954-- y de quien tomó "su colorido y alegría de vivir", afirmó Carrete.

Esta mirada de Picasso sobre otros genios de la pintura que le precedieron incluyó también a Velázquez, con un intenso trabajo de reinterpretación de 'Las Meninas'; Goya, con 'La Tauromaquia'; o Delacroix, a través de una serie de variaciones libres de 'Les femmes d'Alger', agregó.

Por su parte, Vicente Montesinos recordó que Bancaja es la entidad privada propietaria de la mayor colección de obra gráfica de Picasso y consideró que el pintor malagueño es el ideal para suceder en el Centro Cultural a Sorolla después del enorme éxito de la 'Visión de España'.

Avanzó además que a partir del próximo mes de marzo, el espacio acogerá otra gran muestra con más de 200 piezas de la antigüedad griega y etrusca procedentes del Museo del Louvre.

Una exposición en Bancaja invita a revivir "los años más felices" de Picasso