lunes 17.02.2020

Duque: la inversión en I+D puede ser como la alemana si hay voluntad política

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que, si hay "voluntad política", los niveles de inversión en España en I+D+i podrían equipararse a los de Alemania, ya que las universidades españolas y sus investigadores cuentan con un "gran prestigio"

Duque: la inversión en I+D puede ser como la alemana si hay voluntad política

Para lograr aumentar "considerablemente" el porcentaje del PIB nacional que se destina a la investigación y desarrollo, el ministro ha animado, durante su intervención en el XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, celebrado en Valladolid, a "sacar del debate ideológico" los asuntos relacionados con la I+D+i.

Momentos antes de participar en este congreso, organizado por la Universidad de Valladolid (UVa), Duque ha destacado ante los medios de información la importancia y la incidencia que tiene para la sociedad invertir en nuevas tecnologías como en teledetección, que ayudan a implementar "políticas más justas y con criterios más objetivos".

Como ejemplo, el ministro ha explicado cómo gracias a los datos enviados vía satelital se puede avanzar en políticas que luchen contra el cambio climático, una tarea que requiere de un "esfuerzo extra" por parte de las administraciones y de los medios de comunicación para concienciar a la población de la magnitud de este problema mundial.

Por este motivo, el ministro ha criticado a los "negacionistas" del cambio climático y ha lamentado que hoy, con la cantidad de información y canales que la sociedad dispone, como las redes sociales, las mentiras se mezclan con las verdades.

"Cuanto más sensibilizada esté la gente con el problema del cambio climático, más fácil será implementar las medidas necesarias, que requerirán de grandes inversiones", ha manifestado Duque, quien ha demandado una especial implicación en esta tarea de sensibilización a los medios de información.

Ya durante su intervención en el acto, el titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha disertado sobre la implicación práctica en el día a día de tecnologías como la teledetección, que son una "herramienta global" que proporciona "datos objetivos para hacer políticas más justas".

Es esta una información que llega desde el espacio para ayudar a tomar decisiones como la delimitación de forma precisa de los afectados por las inundaciones en los recientes episodios de gota fría como en Orihuela o los incendios de Gran Canaria.

Como ha explicado Duque, gracias a programas como el Copérnico, el Estado dispone de una información precisa de los terrenos afectados por las inundaciones o las llamas, lo que permite hacer un peritaje de daños con criterios objetivos para luego destinar las ayudas correspondientes.

El XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección que se celebra en Valladolid hasta el próximo viernes contará con la presencia de varios expertos académicos que disertarán sobre la implicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

Comentarios