martes 15.10.2019

Detenidos dos opositores a la 'Y' vasca por impedir la circulación de un tren en Durango

Dos opositores a la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco han sido detenidos a primeras horas de la tarde del domingo por impedir la circulación del tren en el municipio vizcaíno de Durango, según ha informado la Ertzaintza. Estas dos personas se han encadenado sobre la una y media de la tarde a un bidón de hormigón junto al cruce de barreras denominado Ezkurdi, lo que no permitía el tráfico ferroviario. Al lugar han acudido dotaciones de bomberos y ertzainas, que finalmente han conseguido liberarles sobre las tres y media de la tarde. La línea ferroviaria cortada hoy une Bilbao con Ermua en un servicio gestionado por la sociedad pública vasca EuskoTren.

Alrededor de medio millar de personas se manifestaron este domingo por las calles de Durango (Bizkaia) en respuesta a la convocatoria efectuada por AHT Gelditu en contra del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), en un acto que omitió cualquier alusión al asesinato de Inaxio Uria, cuatro días antes.

La marcha, desarrollada bajo el lema "los pararemos, no al TAV", consistió en un acto de protesta contra el tren, que sirvió para convocar una nueva manifestación, el 17 de enero en Urbina (Álava), y animar a mantener las acciones de oposición al TAV.

De forma previa, la organización de la protesta reconoció que, pese a que la coordinadora de la localidad vizcaína ha mantenido encuentros tras el atentado que costó la vida al empresario Inaxio Uria, co-propietario de una de las empresas que trabajan en las obras de la Y vasca, por el momento no ha logrado consensuar ninguna postura al respecto.

La convocatoria fue secundada por medio millar de personas, entre las que destacó el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, que partieron a las cinco de la tarde del pabellón Landako, donde se encuentra instalada de Feria del Libro y Disco Vasco. Posteriormente, los manifestantes recorrieron varias calles de la localidad coreando consignas en contra de la infraestructura y del PNV, al que calificaron de "destructor".

Una vez ante la Iglesia vieja, lugar previsto para la conclusión de la manifestación, se desarrolló un acto que contó con la actuación de txalapartaris e incluyó la proyección de un vídeo que relató los perjuicios ecológicos que, a su juicio, conlleva la construcción del TAV.

Finalmente, el portavoz de AHT Gelditu Elkarna de Durango, Urdaspal Alberdi, dio lectura a un comunicado en el que se expresó la oposición a la infraestructura y animó a continuar con las movilizaciones. En este sentido, hizo pública una nueva convocatoria para el próximo 17 de enero en el municipio alavés de Urbina.

No hay consenso

Antes de que la manifestación diera comienzo, Alberdi aseguró este domingo que, pese a que la coordinadora de la localidad vizcaína ha mantenido encuentros a raíz del asesinato de Inaxio Uria, por el momento no ha logrado consensuar ninguna postura al respecto. No obstante, agregó que esperan hacer un pronunciamiento común, probablemente la próxima semana.

Asimismo, admitió que, tras la muerte de Uria, se celebraron encuentros entre representantes de las diferentes sensibilidades sin lograr alcanzar un consenso.

No obstante, se mantuvo la convocatoria de protesta para la jornada de este domingo, que por esta circunstancia, no aludió al atentado que costó la vida a Inaxio Uria, co-propietario de Altuna y Uria, empresa que trabaja en la construcción del tren de Alta Velocidad.

El colectivo anti-TAV continuará manteniendo encuentros para proseguir con el debate sobre la última acción de la banda terrorista y espera comunicar una postura consensuada la próxima semana.

Detenidos dos opositores a la 'Y' vasca por impedir la circulación de un tren en Durango