lunes 30.03.2020

: Detenidos en Francia 50 jefes de ETA desde mediados de los ochenta

Las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los años ochenta se han desarrollado en Francia, donde han sido detenidos al menos 50 responsables de la banda entre "números uno" y encargados de los aparatos "militar", de "comandos", "político", "logístico" y "financiero"

Hoy ha sido capturado en la zona francesa de la Baja Normandía el considerado en estos momentos jefe del "aparato militar" y máximo responsable de ETA, Ibon Gogeascoetxea, junto a otros dos terroristas: Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales.

Entre otras operaciones de las autoridades francesas, en colaboración con las españolas, el 29 de marzo de 1992, en una de las acciones policiales más importantes contra ETA, fueron detenidos en Bidart los entonces máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", y José María Arregui Erostarbe, "Fiti".

Eran presuntos responsables del aparato "militar", "político" y de "logística", respectivamente, y formaban el grupo "Artapalo".

Dos meses después, el 31 de mayo, eran arrestados en Bayona los supuestos sucesores de la anterior dirección: Ignacio Bilbao Beascoechea, "Iñaki de Lemona", y Rosario Picabea, "Errota".

Durante 2001 fueron arrestados los presuntos responsables "militar", Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y "logístico", Asier Oyarzábal, así como uno de los cabecillas "políticos", Vicente Goikoetxea, "Willy".

El 3 de octubre de 2004, ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, "Mikel Antza", considerado el líder de la banda y máximo dirigente del aparato político. Junto a él cayó su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto", responsable de los comandos "legales" durante años y a quien se atribuía la gestión del llamado "impuesto revolucionario".

El 20 de mayo de 2008, la Policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el "número uno" de ETA, y a dos etarras más. En la madrugada del 17 de noviembre de 2008, la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo a Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", supuesto jefe "militar" de ETA, en las proximidades de Cauterets.

El 8 de diciembre de 2008 Aitzol Iriondo, considerado el sustituto de "Txeroki", fue detenido en Gerbe, en las proximidades de la localidad francesa de Tarbes, en una operación en la que también fueron arrestados otros presuntos etarras.

El 18 de abril de 2009, la Gendarmería francesa, en colaboración con la Policía Nacional, detuvo al encargado "militar" de la banda terrorista Jurdan Martitegi en la localidad francesa de Montauriol.

El 19 de octubre de 2009 fue apresado el supuesto dirigente etarra Aitor Elizarán Aguilar y su acompañante Oiana Sanvicente Sáez de Zerain, en un aparcamiento de la localidad de Carnac, en Bretaña.

Según fuentes de la lucha antiterrorista española, Elizarán era, en el momento de su detención, el "número dos" de ETA, codirigía el "aparato político" de la banda y tenía como misión dar instrucciones a la izquierda radical vasca.

En la década de los ochenta fue apresado en San Juan de Luz el "número 1" Domingo Iturbe Abasolo, deportado a Gabón, desde donde se trasladó a Argelia, donde murió accidentalmente, y en 1989 fue arrestado en las cercanías de Bayona el máximo responsable José Antonio Urritikoetxea, "Josu Ternera".

Descabezada por quinta vez la cúpula de banda en menos de dos años

La detención este domingo en el norte de Francia del 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, es la quinta vez que las fuerzas de seguridad descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años tras la detención de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.

Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Con esta operación, las fuerzas de seguridad descabezaron la cúpula de ETA que se hizo con el control de la dirección de la banda en el tramo final de la última negociación entre el Gobierno y los terroristas, responsable del fracaso del alto fuego permanente marcado por el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año fue detenido también en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur del país galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien durante los últimos años había ejercido las labores de responsable de los comandos de ETA y, tras la detención de 'Thierry', había ascendido al 'número uno' de la banda.

Seguidamente, el 8 de diciembre de ese mismo año, la policía francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas arrestó en Gerde (al sur de Francia) al lugarteniente de 'Txeroki' y sucesor del mismo como máximo dirigente de ETA, Aitzol Iriondo. Tan sólo ocupó el cargo durante tres semanas.

Cinco meses después, otra operación policial desarrollada en los alrededores de Perpiñan (Francia) el18 de abril de 2009 lograba la detención del antecesor de Gogeaskoetxea como líder de ETA, Jurdan Martitegui Lizaso.

La detención de 'Thierry' supuso la operación más importante contra la dirección de la banda terrorista desde que en 2004 fuera arrestado Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los años ochenta, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.

loading...