jueves 12.12.2019
techo de gasto

Ciudadanos y el gobierno acuerdan que los 'mileuristas' no pagarán el IRPF

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha anunciado este jueves que ha llegado a un pacto con el Gobierno para que los "mileuristas", es decir, los que cobren por debajo de 14.000 euros anuales, estén exentos del pago del IRPF

Mariano Rajoy y Albert Rivera en imagen de archivo. | ED
Mariano Rajoy y Albert Rivera en imagen de archivo. | ED

Rivera ha hecho público este acuerdo en su intervención en EFE ForoLíderes, donde ha confirmado que los 32 diputados de Cs votarán la semana que viene en el Congreso a favor del techo de gasto de 2018 al haber logrado el compromiso del Ejecutivo de reducir la carga del IRPF por un valor de 2.000 millones de euros.

Además de esa exención del IRPF para los españoles que ganen menos de 14.000 euros anuales, Rivera ha avanzado también una rebaja impositiva para el tramo entre los 14.000 y los 17.500 euros, y una "devolución" de 1.200 euros para las familias con personas con discapacidad o mayores a cargo.

En total, el líder de Ciudadanos calcula que 3,5 millones de españoles se beneficiarán de esas rebajas fiscales acordadas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Rivera se ha felicitado de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya accedido a esta rebaja impositiva cuando hace apenas una semana se negaba en redondo, y ha agradecido el trabajo de su equipo económico en la negociación con el Ejecutivo.

"Montoro ya ha dicho que sí a Ciudadanos, básicamente porque somos necesarios", se ha congratulado el líder de Ciudadanos, que ha subrayado que ellos "no pelean por sillas" sino por medidas que redundan en beneficio de todos los españoles.

El pacto entre ambas formaciones políticas se sitúa en el marco de negociaciones por el techo de gasto. “El Gobierno rectifica su postura y ha dado una propuesta en la que respeta el déficit, pero podría plantearse otra para bajar el IRPF para las clases más desfavorecidas”, afirmó en su intervención el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclaró que lo que se negocia estos días es “una primera fase de reducción del IRPF”, de la que se espera “una rebaja" de éste para las rentas más bajas y un "aumento de determinadas deducciones en cuota del tributo”. 

Comentarios