lunes 16.12.2019

El Congreso abre desde mañana sus puertas a los nuevos diputados

Los 350 diputados elegidos el pasado domingo podrán pasar a partir de mañana por el Congreso para preparar su incorporación a la Cámara Baja en la sesión constitutiva del 3 de diciembre, lo que implica una serie de trámites para los que contarán con asistencia de personal del Congreso

El Congreso abre desde mañana sus puertas a los nuevos diputados

Los más importantes, las declaraciones de bienes y rentas que obligatoriamente tienen que rellenar todos y cada uno de los diputados que ocuparán el hemiciclo en la XIV Legislatura.

También la fotografía oficial de cada diputado de la que se encargan los servicios de la Cámara y que luego figurará en la web del Congreso, o el teléfono móvil y la tableta electrónica a la que también tienen derecho como herramientas para facilitar su trabajo parlamentario.

No hará falta entregar estos dispositivos a todos ellos, ya que los que fueron diputados en la anterior legislatura ya disponían de móviles y tabletas cedidos por el Congreso y podrán conservarlos. Los que dejan la Cámara definitivamente deben devolverlos o comprarlos si no quieren desprenderse definitivamente de ellos.

Los parlamentarios electos podrán acudir a partir de las diez de la mañana del lunes al Palacio de las Cortes para presentar las credenciales expedidas por las Juntas Electorales Provinciales que les acreditan como tales y así formalizar su incorporación a la institución, que culminará en la sesión constitutiva de las Cortes.

Los nuevos senadores podrán hacerlo más temprano, a partir de las nueve y media de la mañana, si bien en la Cámara Alta el plazo para la acreditación de senadores autonómicos se abrió la semana pasada.

Un total de 18 de 57 senadores designados por cámaras autonómicas lo hicieron entre el lunes y el viernes, según fuentes del Senado.

En el Congreso se han habilitado cinco salas diferentes por las que tendrán que pasar desde mañana los diputados electos, y donde serán atendidos por personal de la Oficina de Asistencia Técnico-Parlamentaria, entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

En la primera dependencia presentarán sus credenciales y cumplimentarán los datos económicos requeridos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en sus declaraciones de bienes y actividades.

En la segunda tramitarán lo relativo al régimen de protección social del que disfrutan los diputados y en la tercera recibirán las tarjetas para gestionar sus desplazamientos en medios de transporte como tren, avión o taxi.

Tras hacerse la fotografía oficial en el acceso a la cuarta sala, en esta dependencia los técnicos del Departamento de Tecnología les entregarán sus nuevos "Ipad" y les explicarán su funcionamiento y la gestión de los servicios informáticos a los que tienen derecho, como sus cuentas de correo electrónico. En la última sala recibirán los teléfonos móviles.

El plazo para cumplir con todos estos trámites finalizará el próximo 2 de diciembre, víspera de la sesión constitutiva de las Cortes de la XIV Legislatura que comenzará simultáneamente en el Congreso y en el Senado, y donde diputados y senadores perfeccionarán sus condición de parlamentarios.

Para ello, tendrán que acatar la Constitución ante los presidentes que previamente hayan elegido ambas cámaras, las cuales quedarán conformadas para iniciar la andadura de la nueva legislatura. 

Comentarios